Los peces, que dentro de ese grupo se encuentran tiburones, rayas, entre otros, son muy importantes para el medio ambiente acuático. Un biólogo ahondó en algunas cuestiones relacionadas con la vida de estos animales, en charla con Canal 26.
Los peces forman parte del ecosistema acuático y tienen un rol fundamental porque no solo son una fuente de alimento para otros animales, sino que también mantienen el equilibrio en el medio ambiente.
Estos animales controlan las poblaciones de otros organismos dentro de los cuerpos del agua, por ejemplo, si hay una gran reproducción de insectos acuáticos, los peces se alimentan de ellos y así evitan que se reproduzcan excesivamente.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día de la Ictiología Nacional en honor a Raúl Adolfo Ringuelet, naturalista y zoólogo argentino que impulsó esta disciplina en el país.
La ictiología es una rama de la biología que estudia todo lo referido a los peces. "Con peces nos referimos a organismos vertebrados que son acuáticos, como por ejemplo los tiburones, rayas, peces óseos, entre otros. Básicamente, la ictiología estudia qué comen, cómo funcionan, cómo interactúan con el ambiente y con otras especies", explicó a Canal 26 Andrés Breccia, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Becario Doctoral del CONICET y docente en la Universidad de la Matanza.
Además, la ictiología estudia si alguna especie está en peligro de extinción y cuestiones relacionadas con la evolución de los peces y sus relaciones de parentesco, entre otros focos de investigación.
Te puede interesar:
Un pez con "patas" y "alas": las increíbles habilidades del petirrojo marino
La reproducción de los peces más común es la fecundación externa. Según explicó el experto, la reproducción comienza cuando "los óvulos, que en realidad son ovocitos, y los espermatozoides, se lanzan al mar y si llegan a encontrarse, darán origen a un nuevo individuo. Básicamente, tanto machos como hembras liberan una gran cantidad de gametas al agua, lo que permite aumentar las chances de que se encuentren en la inmensidad del océano y de un río".
Además, Andrés Beccia reveló que hay algunas especies que no los dejan en el agua, sino que ponen sus huevos en bases duras, como por ejemplo piedras, plantas o arenas. Los caballitos de mar, que también forman parte de los peces, tienen su técnica: "Lo que hace el macho es guardarse los huevos en una suerte de bolsita, como si fuera el marsupio de un canguro que tiene y los incuba ahí", informó el experto.
El biólogo también explicó que hay casos más extraños, como por ejemplo la incubación oral. Esto significa que hay peces que fecundan los huevos y los retienen en la boca, sin tragarlos.
El Licenciado también hizo referencia al desarrollo de los tiburones, y explicó: "En el caso de muchos tiburones, los huevos, en vez de ser liberados al agua, quedan retenidos. Y hay algunos tiburones que, por ejemplo, adentro del útero de la madre crecen lo suficiente a tal punto que algunos tienen los dientes y el apetito desarrollado y se empiezan a comer a sus hermanos dentro del vientre de la madre".
Te puede interesar:
Preocupación en California: encontraron un "pez del fin del mundo", especie que vaticina desastres naturales
El cambio climático afecta a los peces en determinados aspectos relacionados con su alimentación, reproducción y su crecimiento, dado que son muy sensibles a los cambios del agua.
Según explicó Andrés Breccia, estos animales "no pueden regular su temperatura interna, entonces si hay cambios repentinos en la temperatura del agua donde habitan pueden alterarse sus tasas de crecimiento, los periodos en los cuales deciden reproducirse, la disponibilidad de alimento en el ambiente, su apetito y muchos otros factores más. Además, recordemos que no todos los peces viven en el mar, sino que también viven en ríos y lagunas, los cambios de temperatura y las condiciones químicas en aquellos cuerpos de agua no son afectados de la misma forma por el cambio climático".
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas