En el corazón del ecosistema amazónico, donde habita el Tamarino Calvo, el ser humano decidió instalarse y crear el mayor núcleo urbano.
Por Canal26
Jueves 17 de Agosto de 2023 - 14:35
El Tamarino Calvo es el primate más amenazado de la Amazonía. Este mono enfrenta una constante disminución de su hábitat debido al avance implacable de la ciudad de Manaos, en Brasil, lo que ha colocado a esta especie en una situación de peligro crítico de extinción.
Las estimaciones indican que apenas quedan 35.000 individuos de esta especie. Esto trae graves consecuencias ya que cada grupo tiene solo una hembra, lo que reduce considerablemente el número de animales reproductores.
El rol dentro de la selva de este pequeño animal que pesa alrededor de medio kilo, es relevante ya que es presa de animales mayores, como los felinos, pero sobre todo es un gran dispersor de semillas: "Es una especie fundamental para la recuperación de la selva, ya que lleva las semillas a otros lugares", sostiene el biólogo Marcelo Gordo, profesor de la Universidad Federal de Amazonas.
Te puede interesar:
Histórico y ecológico: cuál es el árbol más alto de Sudamérica y en qué país se encuentra
En el corazón del ecosistema amazónico, donde habita el Tamarino Calvo, el ser humano decidió instalarse y crear el mayor núcleo urbano de toda la Amazonía. Esto no existe en ningún otro lugar del mundo.
Desde finales de la década del 60, el crecimiento poblacional de la capital del estado de Amazonas es constante, coincidiendo con el advenimiento de la Zona Franca, creada para convertir a Manaos en un polo industrial, comercial y agropecuario en medio de la selva.
"La ciudad se expandió de manera desorganizada, con invasiones de tierra que hoy son grandes barrios populares. Se hizo de forma desastrosa", advierte Gordo.
En medio la urbanización quedó el Tamarino Calvo junto el ecosistema que habita la selva Amazónica . Una de las principales amenazas que enfrenta es la destrucción de su hábitat. "La carretera va cortando selva y se van creando micro fragmentos forestales que acaban aislando a las poblaciones", advirtió el biólogo Mauricio Noronha, uno de los fundadores del Instituto Sauim-de-coleira, dedicado a la conservación de esta especie.
Los monos terminan atrapados en pequeñas porciones de bosque tropical, lo que a la larga reduce su variabilidad genética. "Esto es el principio del fin de la especie", alerta Noronha.
Además para ir a otras zonas selváticas de la ciudad, los primates se enfrentan al mundo de los humanos y corren el riesgo de morir atropellados, electrocutados o incluso cazados por perros o gatos, ante la ausencia de corredores ecológicos.
Aunque en las autopistas de la capital amazónica hay señales viales que advierten a los conductores sobre el paso de estos animales, prácticamente los carteles no se aprecian porque se encuentran en mal estado y vandalizados.
Te puede interesar:
Amazonía brasileña: la peor sequía en 120 años dejó al descubierto grabados rupestres milenarios
Desde el Instituto Sauim-de-coleira intentan salvaguardar su subsistencia en varios frentes. Uno de ellos es a través de acciones educativas, ya que a pesar de ser un símbolo de Manaos, es poco conocido por la población local. También buscan construir corredores ecológicos a través de la reforestación de árboles.
Aunque el mayor desafío es crear nuevas unidades de conservación protegidas, algo que está encontrando serias resistencias, entre las autoridades regionales y algunos empresarios del campo, quienes incluso les aconsejaron a los proteccionistas abandonar su campaña y evitar así "poner en riesgo su integridad física".
Te puede interesar:
Preocupación por la sequía en el río Amazonas: está en su nivel más bajo de agua desde que hay registros
La semana pasada, Brasil acogió la cumbre de líderes de los países amazónicos impulsada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en donde se discutió el futuro del bioma, el cual alberga en su vasto territorio la mayor diversidad de primates del planeta.
En un comunicado conjunto llamado "Unidos por nuestros bosques", enfatizaron en la necesidad de combinar la preservación del medio ambiente con el crecimiento económico, un mensaje que llevarán de forma conjunta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en noviembre en los Emiratos Árabes Unidos.
Los naciones que participaron del encuentro coincidieron en que "los bosques pueden ser centros de desarrollo sostenible y fuentes de soluciones para los retos nacionales y mundiales de sostenibilidad, conciliando la prosperidad económica con la protección del medioambiente y el bienestar social".
Es crucial que los países amazónicos cumplan con los compromisos asumidos en la cumbre, orientados a preservar tanto el Amazonas como su ecosistema, antes que alcance un punto de no retorno. El tiempo se agota para el Tamarino Calvo, y se necesitan acciones concretas para resguardar su hábitat y asegurar su supervivencia.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas