¿Rumbo a una fuerte ola de calor?: Reino Unido registró la primavera más calurosa desde 1884

Temperaturas extremas, incendios forestales y cambios repentinos en el clima son solo algunas de las graves consecuencias del calentamiento global.

Por Canal26

Lunes 3 de Junio de 2024 - 15:34

Ola de calor en Reino Unido. Foto EFE. Ola de calor en Reino Unido. Foto EFE.

Las temperaturas no paran de subir alrededor del mundo. Olas de calor, incendios forestales e inundaciones son solo algunas de las graves consecuencias del cambio climático que parece no dar tregua. Asimismo, en algunos países está modificando de forma severa el clima y ese es el caso de Reino Unido, país que afrontó la primavera más calurosa en su historia desde 1884.

Según datos difundidos por la Oficina Meteorológica británica (Met Office), durante los meses de marzo, abril y mayo, la temperatura media detectada en el Reino Unido fue de 9,37 grados centígrados, superior a los 9,12 grados que marcaron los termómetros en 2017. 

Calor extremo en Reino Unido. Foto: NA.

Te puede interesar:

Verano 2025 en Argentina: el clima será "agobiante" y las lluvias serán escasas

Cambio climático, el mayor problema del siglo XXI

Sin dudas, una de las mayores crisis que define esta era es el calentamiento global. En ese sentido, la Met señaló que ocho de las 10 primaveras más calurosas ocurrieron durante este siglo, lo que evidencia una gran problemática que se atraviesa a nivel mundial.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Además, la temperatura media en el Reino Unido para el mes de mayo fue de 13,1 grados centígrados, un grado más elevada que el récord previo de 12,1 grados para ese mes, fijado en 2008, por lo que fue el mayo más cálido registrado en el país.

Un portavoz de la Oficina Meteorológica británica dijo que "pese al calor, las horas de sol durante la temporada estuvieron bien por debajo de la media, aunque sin alterar ningún registro récord nacional".

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

"Las temperaturas elevadas registradas durante la noche a lo largo de la temporada han ayudado a empujar la temperatura media más allá del récord previo, al tiempo que se ha registrado también una primavera húmeda para muchos", agregó.

Muchos países de Europa atravesaron veranos muy duros durante 2023 y se espera que esa tendencia se repita en 2024. Ahora solo queda esperar que comience la época más calurosa en Reino Unido. ¿Se viene un nuevo récord de temperaturas?

Notas relacionadas