La destrucción que sufrió la presa hidroeléctrica provocó inundaciones y dejó centenares de evacuados en las zonas afectadas.
Por Canal26
Martes 6 de Junio de 2023 - 11:28
La definición de diccionario entiende al ecocidio como la “destrucción de gran parte del medio ambiente de un territorio, especialmente si es intencional e irreversible”, mientras que la definición jurídica lo describe como “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetuado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que causen daños graves, extensos o duraderos”.
Es decir, que el ecocidio consiste en el daño masivo o destrucción del ecosistema causado por algún agente vivo que, en el caso de la destrucción de la presa de Kajovka produjo que, a causa de las inundaciones, la muerte de las primeras víctimas: los animales del parque de diversiones Kazkova Dibrova.
Te puede interesar:
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
“Terroristas rusos. La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka únicamente confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de todas las esquinas del territorio ucraniano. No debe dejárseles un solo metro, porque usan cada metro para el terror”, señaló Zelenski vía Twitter y agregó que "solo la victoria de Ucrania logrará que vuelva la seguridad, y esta victoria llegará. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa”.
El Comité de Instrucción ruso, por su lado, informó la apertura de una causa penal a Ucrania caratulada en “atentado terrorista” por las “acciones criminales”, siendo estas la destrucción de la hidroeléctrica y las inundaciones que tuvieron lugar en la región de Jersón como consecuencia de la destrucción de la presa.
Te puede interesar:
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
La represa fue destruida este martes, provocando destrozos en las ciudades cercanas. Centenares de casas se vieron afectadas por lo que cerca de 742 personas debieron ser evacuadas de las zonas alcanzadas por el agua.
La presa fue un objetivo de ataque pero ni Rusia ni Ucrania se adjudicaron el hecho. Nueva Kajovka es una ciudad ucrania que se encuentra bajo el control de Rusia, desde el comienzo de la guerra, además de que su alcalde, Vladimir Leontiev, es prorruso.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas