Más de una decena de acuarios y un equipo disponible las 24 horas, los tiburones bambú volvieron a ser vistos en el archipiélago más famoso de Tailandia.
Por Canal26
Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 12:13
Un grupo de expertos inició una tarea que, hasta entonces, parecía imposible: repoblar las aguas del archipiélago más famoso de Tailandia, el icónico Phi Phi, con tiburones de arrecife o bambú, una especie que había desaparecido hace años a causa del deterioro ambiental.
Luego de varios años de ausencia por la pérdida de su hábitat natural, estos tiburones volvieron a ser vistos en 2021 después de que las autoridades tailandesas tomaran una serie de medidas ambientales para su preservación que resultaron positivas. En la actualidad, un centro marino busca afianzar aún más la presencia de estos animales por medio de la cría y la rehabilitación de estos tiburones.
El proyecto SOS (Save our Sharks o Salven Nuestros Tiburones, en español), desarrollado por el Centro de Descubrimiento Marino de las islas Phi Phi, liberó alrededor de 40 tiburones bambú nacidos en cautiverio en Tailandia desde su creación, en 2021.
Este proyecto fue responsable de la puesta de 29 huevos de estos tiburones, que fueron clasificados como “casi amenazados” en la lista roja de especies en peligro de extinción realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Especie (UICN).
"Mucha gente piensa que los tiburones son los 'chicos malos' y que está bien comérselos o matarlos. Pero los tiburones son de gran valor para la cadena de los océanos, porque comen los peces débiles y enfermos", explicó la bióloga marina y vicepresidenta del Departamento de Desarrollo Sostenible del conglomerado Singha Estate, Jeep Sirithon.
Te puede interesar:
El calentamiento del océano podría aumentar los choques mortales entre tiburones ballena y embarcaciones
Los tiburones bambú, también conocidos como “tiburón gato” por sus barbillas nasales, se caracterizan por su cola alargada y distintivo hocico, además de que puede llegar a medir más de un metro de largo y cerca de unos 60 kilos.
Estos tiburones son una rara especie de la familia de los escuálidos que juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de océano y del ecosistema marítimo, lo que los convierte en una pieza esencial para mantener el equilibrio y la salud del mar.
De acuerdo con los especialistas, la reintroducción de estos animales mejoró el ecosistema marino y los arrecifes, lo que provocó el regreso de otras especies, como el tiburón de puntas negras, en Phi Phi.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final