Desde las tortugas hasta las ballenas: ¿cuáles son los 5 animales más longevos del mundo?

Estos sorprendentes ejemplares pueden llegar a vivir hasta 500 años y todos ellos pertenecen al reino acuático. Enterate de que se trata.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 17:35

Ballena. Foto Twitter @datocurioso Ballena. Foto Twitter @datocurioso

Para vivir durante muchos años, los humanos deben hacer incansables esfuerzos como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y cuidar su salud mental. Sin embargo, esto no es un problema para algunos animales que son capaces de sobrevivir cientos de años sin hacer grandes esfuerzos.

El reino animal tiene una inmensa cantidad de ejemplares que tienen sorprendentes y diversas cualidades. Algunos destacan por qué gracias a su biología son longevos.

Una especie particular de medusa es capaz de restablecer su ciclo de vida y que su descendencia tenga exactamente su misma genética, volviéndose una especie inmortal.

Medusa. Foto Unsplash. Medusa. Foto Unsplash. 

Existen 5 animales que son los más longevos del mundo y no es sorpresa que la mayoría de estas especies se encuentren en el fondo de los océanos, ya que sus profundidades resguardan un sin fin de secretos sobre el origen de la vida en la Tierra.

El sitio web “How stuff works?” se encargó de elaborar una lista con los nombres y motivos por los que estos increíbles ejemplares pueden vivir tantos años.

Ardilla. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático

Tortuga gigante

El ejemplar más longevo de esta especie se cree que nació en 1832. A poco de cumplir 200 años, este animal presenta cierto deterioro físico que es normal frente al paso del tiempo, como pérdida de visión y olfato. Sin embargo, “Jonathan” se volvió la estrella de la isla y fue estudiado por cientos de investigadores que buscaban comprender por qué vive tantos años.

Tortugas gigantes de Galápagos. EFE Tortugas gigantes de Galápagos. EFE 

Airbus de la aerolínea portuguesa TAP. Foto: Instagram /tapairportugal.

Te puede interesar:

Unos 130 hámsteres escaparon de sus jaulas durante un vuelo en Portugal y paralizaron el avión

Tiburón de Groenlandia

Este animal posee el Récord Guinness por la vida más larga de un vertebrado conocido por la ciencia, ya que tienen una una expectativa de vida de 250 años, pero los expertos estiman que pueden vivir hasta 500 años.

Al vivir en las heladas aguas del Atlántico Norte y el Ártico, el tiburón de Groenlandia tiene un lento metabolismo que no le permite envejecer.

Tiburones. Foto: Unsplash Tiburones. Foto: Unsplash

Impresionante descubrimiento sobre las medusas peine. Foto: Noticias Ambientales

Te puede interesar:

Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo

Albatros de Laysan

Este increíble ejemplar fue localizado por primera vez en 1956 en las Islas Midway, en el Océano Pacífico Norte y sigue vivo en la actualidad. Al momento de su hallazgo tenía menos de 5 años y estaba incubando sus propios huevos.

Los investigadores afirman que esta ave marina, que ya tiene 70 años, es un caso empleado de adaptabilidad frente a los cambios del ambiente y el impacto humano en la naturaleza.

Venado. Foto Unsplash

Te puede interesar:

Como en los viejos tiempos: el Reino Unido considera promover el consumo de venado para controlar la sobrepoblación

Ballena de Groenlandia

Se cree que estos animales que habitan las aguas árticas y subárticas pueden vivir más de 200 años y se caracterizan por tener una cabeza gigante, la cual ocupa 3 partes de su tamaño total, de 18 metros.

Ballena. Foto: Unsplash. Ballena. Foto: Unsplash. 

Según los expertos, el motivo de su longevidad está en que tiene un crecimiento lento y que las aguas heladas reducen sus tasas metabólicas, lo que retrasa el envejecimiento celular.

Ajolote mexicano. Foto X.

Te puede interesar:

El animal que desafía al tiempo y frena el envejecimiento a los cuatro años: ¿la clave para la longevidad?

Almeja Quahog oceánica

Es considerada la especie más vieja jamás registrada y fue encontrada en la costa de Islandia durante 2006, pero tras varios estudios los expertos descubrieron que había nacido en 1499, es decir, que tenía 507 años de vida al momento de su hallazgo.

Lamentablemente el animal falleció durante las pruebas que buscaban determinar su edad, debido a que los análisis de rutina implicaban abrir su caparazón y los científicos terminaron matándola.

Notas relacionadas