Revolución en la ciencia marina: descubren 3 nuevas especies de tiburón blanco

Hasta el momento, se creía que solo había una población en todo el mundo, pero en las profundidades del Océano Pacífico, el Atlántico Norte y el Mediterráneo hay más.

Por Canal26

Jueves 29 de Agosto de 2024 - 18:36

Tiburón. Foto: EFE. Crece el números de especies del tiburón más peligroso del mundo. Foto: Unsplash

La comunidad científica no para de sorprenderse con las maravillas que esconden los océanos del mundo, ya que una reciente investigación hizo un histórico hallazgo: existen 3 nuevas especies de tiburones blancos, el más mortal del planeta. 

El artículo, publicado en la revista Current Biology, reveló que la especie se dividió hace aproximadamente 200 mil años y se extienden en el sur del Océano Pacífico, el norte del Océano Pacífico, y el Atlántico Norte, junto con el Mediterráneo. En la actualidad solo se conocía una única especie. 

Este increíble hallazgo no es alentador para el animal, sino que lo expone a un mayor riesgo de extinción, ya que cada población presenta números reducidos y si, por el contrario, fueran una sola raza, habría más en los océanos. 

Tiburón blanco. Foto: Unsplash Tiburón blanco. Foto: Unsplash

Tiburón ballena con lesión en la aleta dorsal, probablemente causada por el choque con un barco. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El calentamiento del océano podría aumentar los choques mortales entre tiburones ballena y embarcaciones

El animal más peligroso del mundo podría desaparecer

El tiburón blanco, uno de los depredadores marinos más icónicos, podría ser eliminado de la Tierra debido a diversas amenazas:

  • Sobrepesca: Se los caza por sus aletas, carne, piel y por deporte, lo que llevó a una disminución drástica de sus números.
  • Captura incidental: Muchos mueren accidentalmente atrapados en redes de pesca destinadas a otras especies.
  • Pérdida de hábitat: La contaminación marina, la destrucción de ecosistemas costeros y el cambio climático afectan los hábitats, reduciendo la disponibilidad de alimento y lugares de reproducción.
  • Baja tasa reproductiva: Los tiburones blancos tienen una tasa de reproducción muy lenta, lo que los hace especialmente vulnerables a la sobrepesca y otras amenazas.
  • Comercio ilegal: El comercio ilegal de productos derivados del tiburón blanco, como las aletas para la sopa de aleta de tiburón, alimenta la demanda y aumenta la presión sobre estas especies.

Tiburón blanco. Foto: Unsplash Tiburón blanco. Foto: Unsplash

Estos animales desempeñan un papel fundamental en él equilibro de los ecosistemas marinos, porque controlan las poblaciones de otras especies, por lo que su desaparición causaría un desequilibrio.

Notas relacionadas