Una nueva tendencia: cafeterías chinas contratan mascotas para trabajar a cambio de un interesante salario

A tiempo parcial o completo, las mascotas cumplen un turno laboral en cafeterías para gatos y perros y luego vuelven a casa con sus familias por la noche, al igual que los humanos.

Por Canal26

Martes 15 de Octubre de 2024 - 12:29

Gato, mascotas. Foto: Unsplash. Más allá de ser una oportunidad para la socialización de mascotas, las cafeterías de mascotas son un negocio sumamente lucrativo. Foto: Pexels.

En China, cada vez más dueños de mascotas optan por enviar a sus animales a trabajar en cafeterías. Este inusual fenómeno dio de qué hablar en los últimos meses y se volvió viral en redes sociales tras las numerosas imágenes que aparecieron de las mascotas cumpliendo un turno laboral.

La pionera de este movimiento es Jane Xue, una joven estudiante que decidió enviar a su perra, una samoyedo de dos años llamado "Ok", a su primer día de trabajo en una cafetería canina. Según Xue, esta decisión tiene múltiples beneficios para su mascota y para ella misma. 

Perros, mascotas. Foto: Pexels. Las mascotas pueden aplicar a estos puestos de trabajo mediante las redes sociales. Foto: Pexels.

“Enviar a OK a la cafetería es beneficioso para todos. Podrá jugar con otros perros y no se sentirá tan sola”, explicó. Además de estar rodeada de compañeros de juego, su pareja y ella pueden ahorrar en costos de energía durante el agobiante calor del verano. "Si la dejamos en casa, tenemos que encender el aire acondicionado todo el día", añadió su dueña. 

Gatos; felinos; mascotas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Las mascotas también pueden contraer sida: cómo prevenir esta enfermedad mortal en gatos

El nuevo mundo laboral para mascotas en China

El concepto detrás de esta práctica, conocido como “Zhengmaotiaoqian”, tomó fuerza en un país donde, según el grupo Goldman Sachs, se prevé que para finales de este año haya más mascotas que niños. Sin embargo, más allá de ser una oportunidad para la socialización de mascotas, es también un negocio sumamente lucrativo.

Cat café. Foto: Pexels.El primer café para gatos de China se inauguró en el año 2011. Foto: Pexels.

Los cafés de mascotas están proliferando en todo el país, con más de 4.000 establecimientos y con un crecimiento del 200% desde la apertura del primer café para gatos en Guangzhou en 2011. Los dueños de mascotas están publicando anuncios en plataformas sociales como Xiaohongshu (su propia versión de Instagram), buscando "empleados" peludos que puedan interactuar con los clientes.

Los dueños de estas cafeterías no solo buscan animales que sean adorables y amigables, sino que también están dispuestos a remunerar a las mascotas con "salarios" poco convencionales. Por ejemplo, un café para gatos reveló en un post viral que un gato llamado Datou recibió cinco latas de comida como salario después de impuestos.

Cat café. Foto: Pexels. Los requisitos para los postulantes peludos son algo especiales: alcanza con que sean dóciles y tiernos. Foto: Pexels.

Otro anuncio solicitó gatos sanos y de buen carácter, prometiendo una merienda diaria y descuentos para los amigos de los dueños. Sin embargo, no todos los dueños de mascotas tienen éxito en esta búsqueda de empleo para sus animales.

Xin Xin, una profesora de Beijing, continúa intentando encontrar trabajo para su gato, Zhang Bu’er, pero aún no recibió ninguna propuesta. A pesar de su frustración, Xin sigue buscando el trabajo perfecto para su gato, a quien considera el candidato ideal para cualquier cafetería. 

“Es pegajoso y ronronea muy bien. Un gato elegido por Dios para trabajar en una cafetería para gatos”, escribió Xin en el currículum de Zhang Bu’er, señalando que “solo esperan algunas latas de comida para gatos o aperitivos como su salario.”

Notas relacionadas