Amor verdadero: el gesto de los gatos que demuestra cariño y seguridad

Aunque los felinos tienen fama de ser poco apegados, en realidad crean fuertes lazos con sus dueños y lo demuestran con pequeñas acciones.

Por Canal26

Domingo 16 de Febrero de 2025 - 19:00

Gato. Foto Unsplash. Las señales de que tu gato te quiere. Foto Unsplash

Más allá de la mala reputación que tienen los gatos con respecto al cariño, estos animales sienten fuertes lazos con sus dueños y suelen demostrarlo con pequeñas acciones. Una de ellas es la felicidad que muestran tras un largo período de separación con sus seres humanos familiares.

Si alguna vez te preguntaste que significa que tu gato se dé la vuelta sobre su espalda mientras te acercas, la respuesta es positiva, ya que no suelen hacerlo con cualquier persona y seguramente, seas una persona muy importante en su vida.

Los felinos se ponen de espaldas para saludar a los dueños y expresar su felicidad por reunirse. Los gatos a menudo se ponen boca arriba cuando se sienten relajados y confiados. También puede estar solicitando atención, incluido el juego o la comida.

Gato. Foto Unsplash Cómo demuestran amor los gatos. Foto Unsplash

Es importante destacar que cada gato es único. A muchos no les gusta que le hagan cosquillas en la panza, ya que es la parte más delicada de la anatomía de un gato. Al ponerse así, el gato demuestra confianza en ti, pero no es para que le toquen la barriga, ya que esto puede provocar un comportamiento defensivo.

Gato andino. Foto: WCS Argentina.

Te puede interesar:

En honor al Día del Gato: se conocieron imágenes inéditas de un gato andino junto a su cría en Mendoza

¿Por qué los gatos se ponen boca arriba cuando te ven?

Hay muchas explicaciones posibles para que los gatos se tiren al piso cuando te ven venir. Se suele asociar a un signo de felicidad, satisfacción y relajación, y es una forma de "saludo".  Hay muchas razones por las que un gato puede saludar a su dueño de esta manera:

  • Felicidad desenfrenada: el gato no puede contener su alegría al verte y reacciona casi involuntariamente.
  • Confianza: el gato demuestra confianza al exponer la piel fina como el tejido de su vientre.
  • Relajación: el gato se siente seguro ahora que está en casa y, por lo tanto, puede adoptar una postura relajada.
  • Sumisión: algunos gatos, especialmente cuando son más jóvenes, se dan la vuelta para demostrar sumisión.
  • Atención: también es posible que tu gato quiera tu atención. 

Gato. Foto Freepik Los gatos se ponen boca arriba para saludar a sus dueños. Foto Freepik

Si tu gato demuestra cariño de esta forma, evita arruinar el momento acariciándole la barriga. A diferencia de los perros, que se tumban de espaldas para pedir mimos, los gatos suelen odiarlo. Si tocas esa zona, es probable que te lleves un arañazo o un mordisco.

Notas relacionadas