La investigación descubrió que los animales imitan sutilmente a sus pares para demostrar conexión emocional.
Por Canal26
Sábado 18 de Enero de 2025 - 12:00
Los gatos son grandes compañeros y les encanta vivir en manada. Aunque parecen calculadores y con miradas llenas de misterio, sus expresiones faciales demuestran que pueden ser mucho más tiernos de lo que nosotros pensamos y de hecho, hay ciertos gestos que podrían pasar desapercibidos para cualquiera que no preste atención.
Al igual que los humanos, los gatos son capaces de expresar sus expresiones con sus compañeros en tiempo real para conectarse de una forma inigualable. Este fenómeno es conocido por la ciencia como “mimetismo facial rápido", una especie de espejo emocional que no solo fomenta la armonía social, sino que también podría ser un indicio de empatía gatuna.
Con ayuda de la Inteligencia Artificial los científicos descifraron que los gestos secretos que los gatos intercambian en sus interacciones diarias suelen entenderse como una forma de enriquecer el lenguaje no verbal de estos animales.
Gracias a los avances de la IA, los científicos pudieron desentrañar cómo los gatos imitan simultáneamente los gestos de sus compañeros (ya sean otros gatos o humanos) en distintos contextos sociales.
El equipo liderado por la psicóloga evolutiva Brittany Florkiewicz, Anna Zamansky, científica informática de la Universidad de Haifa, desarrolló un programa de IA capaz de analizar las expresiones faciales de los gatos con un nivel de precisión que supera las capacidades humanas.
Te puede interesar:
El lenguaje secreto de los gatos: cómo entenderlos a través de sus maullidos y ronroneos
Uno de los hallazgos más interesantes de este estudio es que los gatos, al igual que los perros, pueden mostrar una amplia gama de emociones a través de sus rostros: ya sean signos de estrés, enfado, curiosidad, felicidad, entre otros. Para ello, IA ayudó a descifrar patrones en estos gestos faciales, revelando que los gatos no solo responden a estímulos físicos, sino que también tienen una rica gama de respuestas emocionales.
Este estudio sugiere además que los gatos son mucho más sociales y comunicativos de lo que la gente piensa, ya que utilizan sus expresiones como un modo de interacción con su entorno. Además, esta investigación puede tener implicaciones para mejorar la relación entre las personas y sus mascotas, ya que ayuda a entender mejor las señales emocionales de los gatos.
Según la investigadora Florkiewicz, esta mímica facial actúa como un indicador en tiempo real del estado emocional de los gatos durante actividades como el juego y los mimos. La mímica facial expresa confusión e interacciones positivas que expresan diversión y cariño.
Como explica también Zamansky, el uso de Inteligencia Artificial es crucial para este avance, ya que las expresiones de los gatos son tan rápidas y discretas que resultan casi indetectables incluso para los especialistas.
Este estudio entonces ha transformado la forma de comprender el comportamiento animal y en especial la interacción que tienen los gatos con el mundo que los rodea.
1
Científicos mostraron por primera vez que las bolsitas de té comerciales liberan microplásticos
2
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
3
¿Cada cuánto hay que bañar a un perro?: los consejos de los veterinarios sobre el cuidado canino
4
Etimología canina: de dónde vienen los nombres de las razas de los perros
5
Las expresiones faciales de los gatos: un estudio con IA revela cómo es su forma de comunicarse