La medida se da por motivos de seguridad nacional y ante las crecientes amenazas en Argentina, como lo sucedido en las cercanías de la Embajada de Israel.
Por Canal26
Lunes 13 de Enero de 2025 - 17:39
Javier Milei firmó un decreto en el cual se declara secreta la compra de un sistema antidrones, bajo la justificación de razones de seguridad nacional. Según el Boletín Oficial, la adquisición del material la realizará con presupuesto del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.
Según lo mencionado en la medida, que lleva las firmas del mandatario y la ministra, esta decisión está motivada por la necesidad de enfrentar las crecientes amenazas de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conocidos como drones, los cuales -según Seguridad- podrían ser utilizados para atentar contra la libertad, la vida y el patrimonio de los ciudadanos, así como también contra objetivos estratégicos clave.
Así, el Decreto N° 21/2025 indica que el sistema antidrones permitirá disminuir los riesgos asociados al uso indebido de estos aparatos. "Se pueden resaltar ataques con drones de naturaleza terrorista, deliverys con drones en el ámbito de distintas Unidades Penitenciarias, el uso de este equipamiento con explosivos a efectos de facilitar fugas de personas alojadas en el ámbito de dichas Unidades, entre otros", describe.
"Con el fin de evitar que se conozcan los dispositivos y la tecnología que se pretende adquirir y, a tales efectos, se recurra a otras tecnologías existentes en el mercado para eludir el correcto funcionamiento de los sistemas que se pretenden adquirir, el Ministerio de Seguridad considera necesario sustanciar la contratación", explica entonces el documento.
Cabe señalar que la decisión también incluye la intervención del servicio jurídico de Seguridad, para garantizar que la adquisición cumpla con las disposiciones legales correspondientes.
Te puede interesar:
El PRO lamentó la exclusión del Presupuesto 2025 de las sesiones extraordinarias: "Preocupante falta de vocación de diálogo"
En este contexto de hermetismo, se puede especular con posibles consultas a la compañía especializada en sistemas C-UAS, EPIRUS de Estados Unidos, que obtuvo un contrato del US Army por 66 millones de dólares para comenzar a fabricar las primeras unidades de su sistema C-UAS "Leonidas", un Arma de Energía Dirigida (DEW) que emplea "Pulso electromagnético" (EMP-Electromagnetic Pulse) para derribar drones.
Otro sistema muy utilizado son los que implica la tecnología de láser. Pero en el caso del pulso electromagnético, este puede dirigir su acción letal a un área determinada en el aire y neutralizar simultáneamente varias amenazas, lo que lo hace especialmente útil para el ataque de "enjambres" de drones.
Todo indica que el desarrollo de material de defensa que involucre repeler drones a través de pulsos electromagnéticos tendrá más chances de convertirse en la nueva estrategia para contrarrestas estas amenazas latentes.
1
Cristina Kirchner escuchó acusaciones en la segunda audiencia por Causa Vialidad
2
Elecciones en San Juan: cómodo triunfo de Sergio Uñac y el peronismo
3
Odebrecht: Justicia argentina sigue sin tener acceso a pruebas brasileñas
4
Menéndez: "Que un intendente actual sea gobernador de la Provincia, sería un alivio"
5
El PRO lamentó la exclusión del Presupuesto 2025 de las sesiones extraordinarias: "Preocupante falta de vocación de diálogo"