Frente al auge de los vehículos eléctricos, marcas chinas ganan mucho terreno y Elon Musk pide medidas para frenar la expansión de firmas como BYD y Li Auto.
Por Canal26
Viernes 17 de Mayo de 2024 - 09:36
El aumento de la industria de los vehículos eléctricos es una realidad, con algunas marcas al frente de este mercado e incluso disputas geopolíticas. En la actualidad, cada vez son más las personas que toma conciencia del cambio climático y optan por autos que no generen contaminación en el medio ambiente.
Lo cierto es que, ante el auge del mercado de autos eléctricos, la fabricación de estos modelos por parte de China gana terreno y llena a Occidente con sus vehículos, incluso tomando parte del sector que parecía dominar el multimillonario Elon Musk con sus Tesla.
El magnate irrumpió con sus modelos años atrás, donde mostraba autos de lujo eléctricos y totalmente innovadores. Probablemente, no imaginó que debía enfrentar el poderío del gigante asiático, que ofrece coches de calidad y con un precio mucho menor con respecto al resto del mercado.
Mientras el empresario estadounidense debió despedir a gran parte del personal, China informó que su producción de eléctricos crecerá al 17% anual en los próximos cinco años. Frente el avance chino, muchos países buscan cuidar su industria y empiezan a poner trabas a los productos del país asiático.
Una noticia relevante de los últimos días es que Joe Biden decidió colocar nuevos impuestos a la producción de vehículos eléctricos oriundos de China, además de equipos solares y médicos. La búsqueda, en pleno año electoral, está en resguardar la industria de Estados Unidos.
En lo que respecta a precios, Tesla tiene su modelo Y a 42.990 dólares, el S a 72.990 dólares y el X a 77.990 dólares. Mientras que el modelo 3 y el CyberTruck se ubican en 38.990 dólares y 81.895 dólares, respectivamente.
Elon Musk enfrenta a compañías rivales en el sector que incluyen a empresas de gran calibre como Li Auto, NIO y BYD (Build Your Dreams), la marca que más modelos vendió a lo largo de 2023. Justamente, el modelo Ato 3 cuesta 41.000 dólares, mientras que el MG4 está en 27.000 dólares.
Como si fuera poco, planean el desarrollo de dos vehículos híbridos que estarían cerca de los 11.000 dólares, una cifra muy por debajo de lo que ofrece Tesla. Por otra parte, Xiaomi, también de China, lanzó un Sedán de alta gama para competir con los de la compañía de Elon Musk, aunque con precios muchos más bajos.
Ante esta situación, el magnate estadounidense pidió la intervención estatal y solicitó a los gobiernos a frenar a las empresas chinas con aumentos de aranceles y barreras comerciales.
1
Eliminación de impuestos: cuánto saldrá comprar un iPhone 15 en el exterior desde diciembre
2
Black Friday 2024: cuándo es y cómo aprovechar los descuentos y las promociones desde Argentina
3
¿El fin de los celulares?: Mark Zuckerberg predijo que las gafas inteligentes reemplazarán a los smartphones
4
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
5
Un freno a la censura: cómo acceder a la información bloqueada en Internet