Además de la ya conocida visa para ingresar al país que volverá a presidir Donald Trump, pronto entra en vigencia un nuevo sistema para quienes tienen pasaporte italiano o francés. Mientras, la Comunidad Europea prepara el terreno para su propia visa, el ETIAS. Qué son el SES y el ESTA y quiénes deben tramitarlos.
Llevamos varios años adaptándonos a nuevas modalidades en lo que se refiere a requisitos de ingreso a Estados Unidos y países de Europa. Si bien el elemento común es el pasaporte nacional, los argentinos debemos sortear algunos trámites para pasar migraciones según la nación de que se trate.
Te puede interesar:
Cuál es el requisito principal para poder ingresar a Estados Unidos sin visa: los detalles
Y en la mayoría de los casos hacer el consiguiente gasto que encarece (poco o mucho) un viaje de turismo, de negocios o por una necesidad familiar. El caso más conocido es el de la visa para los Estados Unidos, que puede durar desde un año a 10, dependiendo de muchas variables entre las que se incluye la edad y la raigambre en el territorio nacional que tenga la persona que la solicita. Tiene un costo actualmente de U$S 105 y un exhaustivo proceso de entrevista para aquellos que la sacan por primera vez.
Pero quienes tengan pasaporte con nacionalidad europea (italiana o francesa por ejemplo, no española), o incluso los chilenos, podrán ingresar a Estados Unidos a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), sin necesidad de tramitar la visa. Es obligatorio que los viajeros que ingresen por aire o mar la obtengan antes de partir. Determina si los visitantes cumplen con los requisitos para ingresar al territorio, cuesta U$S 21 y es válido para los ciudadanos de los países que forman parte del Programa de Exención de Visa (VWP).
Te puede interesar:
Jubilados: los cuatro destinos ideales de América Latina para emigrar y vivir después de los 60 años
Te puede interesar:
Temperaturas ideales, arquitectura única y tranquilidad: las 3 ciudades latinoamericanas ideales para visitar
Hace tiempo que se viene hablando de la implementación del ETIAS para ingresar a los países de la Unión Europea. Destinado a garantizar controles fronterizos más estrictos, el European Travel Information and Authorisation System cambiará el actual método de sellado manual de pasaportes a uno completamente automatizado en el que se recogerán los datos del pasajero: nombre, tipo de documento de viaje, datos biométricos como huellas dactilares e imágenes faciales, así como fecha de entrada y salida de la Unión Europea. Además, registrará las denegaciones de entrada. Las demoras en la implementación y coordinación entre todas las naciones que componen el Espacio Schengen hizo que la implementación, que se esperaba para noviembre de este año, se postergara sin fecha concreta.
Pero mientras tanto, desde el domingo 10 de noviembre entrará a regir el SES, Sistema Automatizado de Entradas y Salidas para los propietarios de pasaporte argentino: habrá que escanear el pasaporte en un kiosco de autoservicio cada vez que se cruce la frontera de país de la UE. La disposición involucra a estaciones de tren y aeropuertos. Entre otras cosas controlará que las personas no permanezcan más 90 días corridos.
Así les permitirá a las autoridades saber exactamente quién entra en el Espacio Schengen con un pasaporte extranjero, si se queda demasiado tiempo y servirá para controlar la inmigración irregular. Además, la intención principal es evitar el ingreso al espacio de delincuentes, terroristas o todas aquellas personas que usen pasaportes falsos, gracias a la identificación biométrica, fotos y huellas dactilares.
Te puede interesar:
Estados Unidos estableció nuevos requisitos para ingresar perros al país a partir de agosto: cuáles son
Con respecto a la ETIAS, se realizará de forma online en el sitio web oficial que los países de la Zona Schengen o en la aplicación móvil de ETIAS. Un trámite que cuesta 7 euros, durará tres años y se podrá pagar a través de la misma página con tarjeta de crédito o débito, con excepción de los menores de 18 años, que no deberán abonarla. Habrá que completar datos personales, información sobre la ciudadanía actual y país de residencia, así como educación y experiencia laboral, condición médica, viajes a países en guerra, posibles deportaciones o rechazos de ingreso, antecedentes penales.
Tras completar todo el formulario, el ETIAS se aprobará de forma inmediata. Sin embargo, luego se realizará un escrutinio manual que puede tardar entre cuatro días y hasta dos semanas. Una vez aprobado el ETIAS, este tiene una validez de tres años o hasta el vencimiento del pasaporte (o cualquier otro documento de viaje) utilizado para gestionar el permiso, lo que ocurra primero.
Cabe recordar que, hasta ahora, los usuarios de pasaporte argentino no necesitábamos de ninguna autorización para desembarcar en España, Italia, Francia o Alemania, por ejemplo. Los requisitos en este caso serán: contar con pasaporte argentino válido por lo menos 3 meses más allá de la estadía prevista, brindar una dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado y presentar una tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota correspondiente.
Las solicitudes se procesarán durante los primeros 3 días hábiles y no es transferible a otro pasaporte. La información que se incluya en la solicitud se cruzará con bases de datos de la UE y de Interpol. Ahí se definirá si hay razones para denegar la entrada, algo que se avisa por mail. A partir de ahí, si no se recibe respuesta se considera que la autorización fue aprobada. Si en el sistema salta alguna alerta, la autorización será decidida manualmente en un plazo máximo de 96 horas.
Los argentinos con una exención de visa ETIAS aprobada podrán ingresar y viajar libremente por todos los estados miembros del Espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que no son miembros de la UE pero igual necesitan este visado para entrar, lo mismo que Mónaco, San Marino y el Vaticano.
Te puede interesar:
La incertidumbre al emigrar: vencer el miedo a lo desconocido para lograr el éxito en el nuevo destino
Si bien el Reino Unido quedó fuera de la comunidad europea, también su gobierno sintió la necesidad de establecer un control fronterizo y le dieron el nombre de ETA, Autorización de Viaje Electrónica en castellano. El método también es online y requiere de completar una solicitud (en inglés) que tardan unos tres días en responder. Entra en vigencia a partir del 8 enero de 2025, pero los que tienen pasaporte argentino y viajen a las islas el año que viene ya pueden empezar a gestionarla.
Aquellos que quieran visitar Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, incluidos bebés y niños, deberán abonar £ 10 y completar el formulario online o en la app para Androi y iOs. Una misma persona la puede solicitar para sí y para otras personas. En caso de ser denegada (puede pasar), no hay posibilidad de reembolso. Hasta ahora los argentinos no teníamos que cumplir ningún trámite para ingresar. Será un documento de viaje de entrada múltiple que permitirá permanecer en el país hasta un máximo de seis meses, por lo que el pasaporte también deberá de tener al menos seis meses de validez.
Pasaporte con el que se viajará, no una fotocopia, acceso al correo electrónico, una tarjeta de crédito, de débito, Apple Pay o Google Pay. Asimismo habrá que cargar o tomar fotografías del pasaporte, del rostro de la persona que aplica y no hace falta introducir los datos del viaje. esto quiere decir que se puede iniciar el trámite antes de tener el viaje confirmado porque tiene una validez de dos años calendario, siempre que el pasaporte mantenga su vigencia en ese período (si no hay que volver a pedirla).
Después de aplicar se recibe un mail confirmando que se concedió la ETA y que está vinculada al pasaporte con el que se realizó la solicitud. En el período de dos años se puede ingresar al Reino Unido tantas veces como se quiera. De todos modos, todavía será necesario ver a un oficial de la Fuerza Fronteriza para entrar al país porque no garantiza la entrada.
1
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera
2
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
3
Viaje al paraíso: el pueblo de montaña sin electricidad que se encuentra junto a un lago cristalino y tiene 300 habitantes
4
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad