Se trata de un paseo en un mítico medio de transporte, volviéndose un gran plan para pasear y conocer el barrio.
En pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires hay un plan ideal para los amantes de la historia y la nostalgia: un viaje en tranvía por el barrio de Caballito.
Los paseos son los sábados y feriados de 17 a 20 horas, y domingos de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Las salidas son cada 25 minutos desde Mitre al 500 y, vale aclarar, se suspende por lluvia.
El recorrido es gratuito y va por Emilio Mitre, Avenida Rivadavia, Hortiguera y Avenida Directorio. Son veinte cuadras y entre 20 y 25 minutos sobre uno de los coches que transitaron por la Ciudad. Aún con sus largas decenas de años, el tranvía es ecológico. Se alimenta de la red eléctrica del subte porteño y a través del tendido que cuelga a más de cuatro metros.
Te puede interesar:
Vacaciones y ahorro: los descuentos que pueden disfrutar los jubilados de ANSES en la Costa Atlántica
Los tranvías en la Ciudad de Buenos Aires empiezan a instalarse en 1863 como un servicio complementario de los Ferrocarriles, siendo el primero en inaugurarse en la República Argentina.
A partir de 1960 comenzó lentamente la desaparición de este medio de transporte. En esa oportunidad la línea 29 fue la que dejó de circular y al cabo de siete años se pasó de 67 a 44 líneas. Sin embargo el proceso se aceleró a partir del decreto del 25 de noviembre de 1961, que dispuso que a partir del 24 de diciembre de 1962 (durante la Nochebuena de la Navidad) empezaría a suprimirse el servicio.
En el barrio de Belgrano, el 26 de diciembre de 1962, se hizo un homenaje de despedida y los tranvías dejaron de circular para fines de febrero del año siguiente.
"El Tranvía histórico de Caballito" fue construido por la empresa londinense United Electric Car Company y luego fue adquirido en 1920 por la Compañía de Tranvías de Quilmes.
Circuló durante mucho tiempo el sur del GBA hasta su traslado hacia Rosario, en dónde hizo recorridos en al cuna de la bandera nacional hasta los años ´60 cuando se levantó la red tranviaria en la Argentina.
Desde ese entonces, la formación quedó abandonada en un depósito en la estación de Trolebuses de Rosario y supo ser una oficina municipal rodante, hasta que en 2018 se lo trasladó al taller Polvorín de Buenos Aires para ser restaurado.
Te puede interesar:
Vacaciones en la Patagonia: la playa paradisíaca que cuenta con aguas cristalinas y paisajes que atrapan a los turistas
1
¿Reales, tarjeta o pix?: la mejor forma de pago para los argentinos durante sus vacaciones en Brasil
2
Para los que se quedan en la Ciudad: un viaje en el tiempo gratuito en pleno corazón de Buenos Aires
3
Vacaciones peligrosas en Florianópolis: ¿cuáles son las playas en las que no se aconseja meterse al mar?
4
Outlander: así es Glasgow, la ciudad escocesa que fue sede de la serie y sus actores durante 11 años
5
El mar está infectado en una de las ciudades más elegidas por los argentinos: qué playas evitar y cuáles son seguras