"Por Argentina y por el mundo": la virgen más grande del mundo está en Catamarca

La imagen está ubicada en lo alto de la cordillera de Ambato, donde se observa a los visitantes disfrutando de una vista panorámica que incluye el pueblo turístico de El Rodeo.

Por Canal26

Viernes 14 de Febrero de 2025 - 16:52

Virgen del Valle de Catamarca. Foto: NA / Catamarca Turismo La virgen que ostenta ser la mayor escultura del mundo. Foto NA.

El norte de Argentina sorprende a quien lo visite por la amplia gama de colores, climas y paisajes que alberga en su territorio. Allí se encuentra una de las provincias más lindas e infravaloradas del país a nivel turístico, pero lo más sorprendente es que se acaba de inaugurar una figura de la virgen, que ostenta ser la escultura más grande del mundo y es 14 metros más alta que el famoso Cristo Redentor de Brasil.

La Virgen del Valle de Catamarca mide 52,42 metros, lo que equivale a la altura de un edificio de 11 pisos, y está ubicada en la cima de las sierras ambateñas, en la provincia de Catamarca, desde dónde se puede apreciar una vista panorámica de las localidades turísticas El Rodeo y Las Juntas.

Fiambalá, en Catamarca. Foto: NA/argentina.gob.ar Fiambalá, en Catamarca. Foto: NA/argentina.gob.ar

La construcción de esta virgen llevó más de nueve años y está considerada como una obra de arte, debido a que en su interior se puede visitar una pintoresca capilla y, luego de subir los 117 escalones de su escalera de caracol interna, se llega a un mirador que posee una vista 360 grados.

"Nos llevó siete años construir la imagen", dijo Walter D'Agostini, diseñador de la imponente maravilla. "No sólo la imagen, sino que tuvimos que recorrer a pie los seis kilómetros de montaña, donde el camino es muy empinado y complicado". "La estatua está en el mismo lugar donde se encontró la imagen hace 400 años", añadió.

La Virgen más grande del mundo. Video: Viory

“Me llena de orgullo que ella esté en nuestra provincia”, expresó la visitante Florencia. “Estoy súper feliz de tener esta imagen de ella aquí para poder visitarla, homenajearla y agradecerle todo lo que hace por los catamarqueños, por la Argentina y por el mundo”.

La Virgen María, o Señora del Valle, es una de las devociones más veneradas en Argentina, particularmente en el noroeste. Esta figura, hallada a principios del siglo XVII en una cueva de Catamarca, está profundamente arraigada en la fe y la cultura católicas de Catamarca.

Playa Las Canteras, Chubut. Foto: Tripadvisor.

Te puede interesar:

Una playa argentina fue elegida entre las 10 mejores de América del Sur: de cuál se trata y dónde queda

Cómo visitar la Virgen del Valle de Catamarca

Quienes deseen visitar la Virgen del Valle de Catamarca deberán:

  • Salir desde San Fernando del Valle de Catamarca y tomar la Ruta Provincial N° 4 hasta la localidad El Rodeo.
  • Tener en cuenta que actualmente la Virgen solamente se puede visitar los fines de semana (sábado y domingo) entre las 11 y las 18
  • Recordar que el camino de ascenso desde el rodeo hasta la Virgen es complicado y tiene una extensión total de 6 kilómetros

Virgen del Valle de Catamarca. Foto: NA / Catamarca Turismo Virgen del Valle de Catamarca. Foto: NA / Catamarca Turismo

En ese contexto, hay un servicio de combis oficiales que organiza los ascensos y que le cobra $10.000 a los habitantes de Catamarca, $15.000 a los residentes argentinos y $20.000 a los turistas extranjeros.

Asimismo, los menores de 12 años y jubilados pagan $5.000, mientras que las personas que presenten el Certificado de Discapacidad Único (CUD) no abonan tarifa.

Notas relacionadas