Según una investigación, las personas que duermen menos de 6 horas tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
Por Canal26
Sábado 30 de Marzo de 2024 - 21:30
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus tipo 2. Esta enfermedad suele ser diagnosticada a través de un análisis de sangre. Sin embargo, existen señales de advertencia que suelen pasar por desapercibidas.
La obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. No obstante, desde el Instituto de Investigación del Sueño de la Unidad Clínica Madrid descubrieron un tercer factor: los trastornos del sueño.
Se estima que entre el 38% y el 45% de los pacientes con esta afección tienen malos patrones de sueño. De hecho, aquellos que descansan menos de 6 horas diarias tienen el doble de probabilidades de desarrollar diabetes.
En las personas jóvenes y saludables, la restricción del sueño a solo 4 horas diarias durante 6 días es suficiente para disminuir la tolerancia a la glucosa, provocando un estado hiperglucémico.
Te puede interesar:
Diabetes en las mascotas: cómo cuidar a los perros y gatos de esta enfermedad
No descansar lo suficiente provoca un aumento en los niveles de cortisol y en la hormona del crecimiento, dos elementos que interfieren con la insulina que genera el propio cuerpo.
Además, hay ciertas sustancias como TNF-alpha, Interleuquina-6 y proteína C-reactiva, que aumentan la resistencia a esta sustancia en aquellas personas con trastornos del sueño.
Por su parte, la secreción de la leptina, conocida como la "hormona de la saciedad", disminuye en quienes tienen un mal dormir. Esto predispone a los individuos a la obesidad, un factor determinante para la aparición de la enfermedad.
Te puede interesar:
Día Mundial de la Diabetes: estiman que el 50% de las personas que conviven con esta enfermedad no están diagnosticadas
Cuando una persona duerme, el cerebro pasa por diferentes ciclos o fases: fase 1, 2, 3, 4 y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés). Cada una ayuda a garantizar el descanso de la mente y el cuerpo.
Las fases 3 y 4 (conocidas como "sueño lento o profundo"), desempeñan un papel crucial en la restauración del cuerpo. En estas, se regulan los niveles de insulina, debido a que el cerebro reduce su consumo de glucosa, la pituitaria secreta menos corticoesteroides y la actividad nerviosa y muscular se reduce.
Dormir las horas recomendadas ayuda al páncreas a regular los niveles de insulina en sangre. Por ende, garantizar un buen descanso es fundamental para prevenir el riesgo de aparición de esta enfermedad, que se cobra miles de vidas al año.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Este domingo es la Jornada sin gluten 2024: recetas en vivo, sorteos y regalos para la comunidad sin TACC