Ozempic: el inyectable de la “droga mágica” para adelgazar fue autorizado en Uruguay

Este medicamento, que tenía una alta demanda en el país por su rol sobre el control de la obesidad, era ingresado de forma ilegal.

Por Canal26

Lunes 19 de Agosto de 2024 - 20:04

Vacuna. Foto: Unsplash. Ozempic. Foto: Unsplash

El Ozempic, un medicamento originalmente desarrollado para tratar la diabetes tipo 2, es utilizado como una "droga mágica" para adelgazar. El mismo actúa reduciendo el apetito y mejorando el control del azúcar en sangre. 

En Uruguay este medicamente estaba inhabilitado, lo que provocaba que las personas cruzaran las fronteras para conseguir el fármaco de manera ilegal en Chuy (una ciudad fronteriza entre Uruguay y Brasil) o en Buenos Aires.

Ozempic fue autorizado por ANMAT. Foto: Reuters. Ozempic fue autorizado por ANMAT. Foto: Reuters.

Drogas; pastillas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un laboratorio argentino lanza un fármaco para la diabetes tipo 2 que reemplazaría al Ozempic

Ozempic, habilitado en Uruguay

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSO) habilitó su consumo. Este cambio de actitud se debe a que el medicamento demostró ser una herramienta para mejorar la salud de aquellas personas que sufren de obesidad o diabetes. 

Este fármaco, compuesto por semaglutida, un agonista del receptor GLP-1, actúa de tres maneras en el organismo:

  • Reduce los niveles de glucosa en sangre al estimular la liberación de insulina y fomentar el aumento de las células beta pancreáticas.
  • Ralentiza la digestión y disminuye el apetito, lo que puede llevar a una pérdida de peso del 15%, aunque este peso puede recuperarse al dejar el medicamento.
  • Previene la excesiva síntesis y liberación de azúcar en el hígado.

Obesidad. Foto Unsplash. Obesidad. Foto Unsplash.

Mariana Elhordoy, endocrinóloga y especialista en sobrepeso y obesidad, comentó que se están haciendo algunos estudios para saber si este medicamento también puede tratar algunos trastornos de la conducta alimentaria. “Es una droga muy prometedora, pero la tenemos que manejar con responsabilidad para que su buen uso pueda dar buenos resultados. De lo contrario puede ser riesgoso porque personas que no tienen indicación, la pueden utilizar, ya que la venta no es con receta controlada”.

Luego, habló del contrabando que dicho medicamento generaba. "Uruguay, por ser un país chico, está en desventaja respecto a los tiempos de llegada de los medicamentos. Mientras sus vecinos tienen la primicia de estos fármacos, los uruguayos la corren de atrás. La aprobación del MSP permite dar cierta tranquilidad para que los pacientes puedan acceder al medicamento con un mayor respaldo del sistema de salud”.

La obesidad un factor de riesgo. Foto: Unsplash Obesidad. Foto: Unsplash

Igualmente queda una batalla bastante grande todavía. Tiene que ver con la accesibilidad económica –porque no es un medicamento barato– y con la parte política, que es el reconocimiento de la obesidad como enfermedad”, cerró la experta.

Notas relacionadas