Permitirá avanzar en las reaperturas en los lugares donde la curva de la pandemia siga alta pero amesetada, como son los casos del AMBA y CABA, pero "el transporte público seguirá exclusivo para trabajadores esenciales".
Por Canal26
Viernes 9 de Octubre de 2020 - 10:42
FOTO NA.
El presidente Alberto Fernández definió con los gobernadores de todo el país extender por tres semanas más la cuarentena escalonada y pidió profundizar las restricciones en aquellos distritos donde se profundizó la ola de contagios en las últimas semanas.
En tanto, permitirá avanzar en las reaperturas en los lugares donde la curva de la pandemia siga alta pero amesetada, como son los casos del AMBA y CABA, pero "el transporte público seguirá exclusivo para trabajadores esenciales".
Tras encabezar reuniones con expertos epidemiólogos, el Presidente volvió este jueves a la Casa Rosada desde donde, en videoconferencia con todos los gobernadores, definió los términos de la nueva cuarentena que comenzará a regir desde el próximo 11 de octubre por "tres semanas más".
No se descarta que sea esta vez en la Casa Rosada, y podría contar con la presentación conjunta a través de una videoconferencia con gobernadores del interior donde se registran los mayores brotes de coronavirus: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos, entre otras.
También podrían estar presentes, como ocurrió en las primeras fases de la cuarentena, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en lo que sería un reencuentro luego de los cruces por la quita de coparticipación federal a la Ciudad.
De esta manera, el Presidente volverá a mostrarse al frente de las decisiones en momentos en que la pandemia parece avanzar sin pausa en distritos del interior del país y pone al sistema sanitario al borde del colapso.
Rosario, Tucumán, Jujuy, Mendoza, son distritos en donde la ocupación de las camas de terapia intensiva están al 90%, es decir, al borde del colapso.
"Alberto le pedirá a los gobernadores e intendentes de zonas turísticas que hagan ahora el mayor esfuerzo para controlar la circulación del virus, para tener margen de reabrir las actividades turísticas y culturales en el verano".
El Gobierno nacional publicará el fin de semana el nuevo DNU con el que volverá a dejar en manos de cada jurisdicción la decisión de aplicar mayores restricciones de acuerdo a la cantidad de contagios y la situación sanitaria de cada distrito.
En la próxima semana permitirán reabrir el transporte aéreo de cabotaje: volverán los vuelos entre provincias, con protocolos bien definidos.
Cada gobernador decidirá si permite o no la llegada de vuelos, y en caso de que permita ingresar pasajeros, la necesidad o no de realizar cuarentena, pedir hisopados y otras medidas de seguridad sanitaria, dependiendo de la situación epidemiológica de cada distrito.
Así, quien decida viajar entre provincias, deberá conocer de antemano las restricciones y requisitos que pide cada distrito antes de ingresar.
La vuelta a clases en escuelas también era definido este jueves con protocolos estrictos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar, en una videoconferencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta con todos los ministros provinciales que integran el Consejo Federal de Educación.
En el caso de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, se evaluaba la posibilidad de que regresen progresivamente a clases presenciales los alumnos de los últimos años de los niveles de educación primaria y secundaria.
Sin embargo, cerca del Presidente no estaban convencidos de permitirlo en esta etapa porque advierten que para los establecimientos educativos, -la misma norma aplica para cines, teatros y demás lugares de asistencia masiva- se hace prácticamente imposible garantizar la distancia de 2 metros entre cada persona (alumnos, docentes).
Shoppings: El gobierno aceptaría la reapertura de shoppings solicitada por Larreta para el día de la madre, pero las dudas radicaban en la eficacia de los controles para que en esos centros se garantice la distancia de 2 metros entre cada persona.
El cálculo que hacen para permitir la reapertura de centros comerciales cerrados es permitir el ingreso de clientes de una persona cada 2 metros cuadrados, de acuerdo a la capacidad edilicia de cada uno.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
4
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024