El Gobierno de Brasil informó la muerte de dos mujeres menores de 30 años y sin patologías previas a causa del extraño virus conocido como Oropouche.
Por Canal26
Viernes 26 de Julio de 2024 - 13:12
Hembra adulta de un Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Foto: EFE.
Un extraño virus, similar al dengue, puso en alertas a las autoridades sanitarias de Brasil, quienes informaron la muerte de dos personas a causa del Oropouche, una enfermedad que se transmite a través de jejenes y mosquitos infectados. Mientras tanto, se averigua cómo su propagación puede afectar a la sociedad y los peligros que representa.
Durante la jornada de este jueves, el Ministerio de Salud brasilero registró las dos primeras muertes en el mundo por este virus, cuyas víctimas fueron mujeres del estado de Bahía, menores de 30 años y sin patologías previas, "pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave", según el comunicado emitido por el ministerio.
Mosquitos. Foto: NA
Tal como sucedió con el coronavirus tiempo atrás, nuevamente un virus vuelve a poner a la población en alerta, ya que luego de la pandemia, cada vez que aparece una nueva amenaza para la salud se incrementa la preocupación de que un nuevo y extraño fenómeno los obligue a permanecer bajo los cuidados extremos. A su vez, se sospecha que esta enfermedad haya sido la causa de otra muerte en el estado de Santa Catalina, situado al sur del país vecino.
“Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad”, mencionó el comunicado.
Mosquito; dengue. Foto: NA.
Te puede interesar:
Cómo prevenir la intoxicación alimentaria, el problema más común causado por comida contaminada
El Oropouche es un virus, el cual se transmite por medio de la picadura de mosquitos y jejenes y presentan síntomas similares a los del dengue, aunque más leves. Sin embargo, las víctimas fatales presentaron cuadros similares a los del dengue, pero más graves.
La primera vez que se detectó la fiebre del Oropouche fue en 1960, pero en la sangre de un animal, el perezoso, que luego se propagó a los humanos en la región amazónica y como también en otros países de América Latina. De hecho, el Gobierno de Brasil informó que en lo que va de 2024, se registraron al menos 7.236 casos de este virus.
Actualmente, los científicos intentan averiguar si este virus puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo por medio del estudio de seis posibles casos de estas características.
1
Adiós a las camperas puffer: los modelos de abrigos que marcarán tendencia durante el invierno 2025
2
Una histórica línea de colectivo de Buenos Aires dejará de funcionar el 1 de abril: qué pasará con su recorrido
3
Los zapatos con taco no van más: la nueva tendencia que revolucionará el calzado este invierno 2025
4
Receta de budín de banana: los ingredientes y el paso a paso para prepararlo fácilmente en tu casa
5
El secreto que quizá no conocías: ¿por qué es tan importante ponerle sal a las brasas para hacer un buen asado?