Dentro de los animales elegidos para estudiar sus tejidos, los expertos revelaron que los perros mapache son portadores del mayor número de especies de virus potencialmente de alto riesgo.
Por Canal26
Viernes 6 de Septiembre de 2024 - 10:03
Las granjas peleteras chinas se encuentran en la mira de las autoridades sanitarias del país asiático. Un nuevo estudio reveló que se hallaron 125 especies de virus, de los cuales 36 eran nuevas y 39 presentaban un alto riesgo de transmisión entre especies, motivo por el cual remarcan la vigilancia de los animales de estas granjas de cría para la obtención de pieles y otros productos.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature, liderada por la Universidad Fudan de China, entre los virus identificados figuraban los coronavirus y los virus de la gripe A. También se encontraron indicios de salto frecuente de virus hospedador, entre los que había 11 zoonóticos, ya observados en humanos; y 15 de órdenes cruzados, que no fueron detectados en humanos pero sí en mamíferos.
Por esta razón, el estudio sugiere que se incremente la vigilancia y el control de los 461 animales de peletería analizados, de los cuales 412 eran de granja y 19 de entornos naturales o creados artificialmente en todo el país. El objetivo de la vigilancia es determinar las posibles vías de transmisión vírica entre especies e identificar los virus con potencial para contagiar al ganado y a los seres humanos.
Dentro de estos animales se hallaron visones y zorros rojos, como también animales de granja polivalentes, que son criados con la finalidad de obtener sus pieles y otros productos.
Te puede interesar:
Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático
Dentro de los animales escogidos para estudiar sus tejidos, los expertos revelaron que los perros mapache son portadores del mayor número de especies de virus potencialmente de alto riesgo (10), y también se considera que las cobayas, los conejos y los zorros árticos son huéspedes potencialmente de riesgo.
Este estudio enciende las alarmas en China, dado que la transmisión de virus entre especies es un importante motor de la aparición de enfermedades infecciosas, sobre todo entre mamíferos y seres humanos. Esta es la razón por la que la investigación sobre la transmisión de virus en animales de granja suele centrarse en el ganado convencional, como el porcino, pero los criados para la obtención de pieles también son reservorios potenciales de patógenos emergentes. Recientemente, se notificaron brotes del virus H5N1 de la gripe A en visones europeos de cría.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo