Los documentos oficiales dan cuenta de su presencia e incluso personajes del siglo XX dijeron haberlo conocido. Sería la persona que más vivió en la tierra hasta el momento.
Por Canal26
Sábado 31 de Agosto de 2024 - 16:40
Hay personas que sueñan con vivir para siempre, con tener una vida sana y próspera y otros solamente quieren disfrutar su paso por la tierra cualquiera sea su duración. Pero la historia de Li Chin-Yuen desafía la biológica, ya que varios registros y documentos indican que vivió 256 años.
Según algunos registros en China, Li Ching-Yuen habría nacido entre 1677 y 1736. Era oriundo de la provincia china de Sichuan y destinó gran parte de su vida a trabajar como herbolario. A pesar de que es una leyenda urbana y que miles de historias rodean a este personaje que vivió una gran cantidad de años, hay testimonios que dicen haberlo visto y que fue testigo de innumerables sucesos históricos.
Gracias a estos relatos que han pasado de generación en generación, se estima que él sabía leer y escribir y que desde muy niño unió a herbolarios chinos para viajar por montañas, bosques salvajes y lugares escasamente habitados de China en Gansu, Shenzi, el Tíbet, Vietnam y Tailandia.
Según lo relatan los documentos oficiales que se encontraron de Li Ching, durante 1748 se mudó a Kai Hsien para unirse al ejército chino como profesor de artes marciales y asesor táctico, pero luego de un tiempo retornó a sus actividades como herbolario e instructor de medicinal y técnicas de meditación taoísta.
Te puede interesar:
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios provenientes de China
Su vida transcurrió entre apariciones documentadas por distintos hechos históricos y otras leyendas urbanas. Sin embargo, su historia volvió a estar en boca de todos y cobró fama mundial en las primeras décadas del siglo XX, cuando Li Ching ocupó las principales portadas de los periódicos de todo el mundo tras ser catalogado como el hombre más viejo del mundo.
De hecho, según publicó un corresponsal chino en The New York Times, en 1928 muchos de los adultos mayores en el vecindario de Li afirmaron que sus abuelos lo conocían cuando eran niños y que él ya era un adulto que se veía mayor.
Allí también se conoció que el militar y político chino Wu Peifu aseguró haber compartido un encuentro con Li y su intención era consultarle al longevo hombre cuál era el secreto de su prolongada vida.
Por otro lado, Wu fue el responsable de difundir registros oficiales del gobierno imperial chino del año 1827 por su 150 cumpleaños y más tarde por su 200 cumpleaños.
Otro testimonio de la existencia de Li Ching se sitúa en 1927 del general Yang Sen registrado en su libro El Inmortal. Entre sus páginas, insiste en haberlo conocido y lo describe como un hombre de “buena vista y paso ligero”. Además afirma que “Li es alto y tiene las uñas muy largas”.
Li Ching-Yuen murió el 6 de mayo de 1993 por causas naturales. La noticia fue difundida por The New York Times y se encuentra en la ‘Máquina del tiempo’ del medio.
Aunque su historia sigue viva y pasa de generación en generación, otras versiones indican que el Li que falleció a finales del siglo XX no es más que una persona que asumió la identidad de un antepasado o de alguien con el mismo nombre que respaldó durante años estas afirmaciones.
1
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
2
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
3
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires