¿El microondas causa cáncer?: esto dicen las investigaciones más recientes

Se trata de una creencia que existe hace tiempo, pero que ahora tiene una respuesta certera. Qué dicen los expertos.

Por Canal26

Sábado 9 de Noviembre de 2024 - 19:00

Cocina; electrodomésticos; microondas. Foto: Unsplash. Qué dicen los expertos sobre el uso del microondas. Foto Unsplash

El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en muchos hogares, pero hace ya un tiempo que se instaló la creencia de que calentar los alimentos en este aparato produce cáncer. En ese contexto, aparecieron nuevas investigaciones que se refieren a la relación entre el artefacto y la enfermedad.

Sin dudas, la practicidad del microondas facilita el trabajo en la cocina, aunque exista la creencia popular de que al calentar la comida en este aparato aumenta el riesgo de contraer dicha enfermedad.

Microondas. Foto Unsplash. Microondas. Foto Unsplash.

Según una declaración del reconocido oncólogo francés Henri Joyeux al diario El español, se recomienda su uso moderado, ya que podría haber algunas modificaciones estructurales que sufren los aminoácidos, lo que podría derivar en algunos riesgos como cambios en las proteínas o péptidos.

Uso de glifosato. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata

¿El microondas causa cáncer?

Los científicos investigaron minuciosamente la seguridad del uso de microondas, especialmente su relación con el cáncer. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos confirmó que el microondas no produce cáncer, ya que la mayoría de la radiación no ionizante que genera no tiene la fuerza suficiente para producir esta enfermedad.

Microondas; electrodoméstico. Foto: Unsplash. ¿El microondas causa cáncer?. Foto: Unsplash.

Los posibles riesgos con respecto al cáncer suelen estar asociadas erróneamente a la radiación electromagnética involucrada en su funcionamiento. Sin embargo, las organizaciones mencionadas explican que la radiación de microondas es diferente de las radiaciones ionizantes, como los rayos X o gamma, que sí tienen la capacidad de dañar el ADN celular.

Ahora bien, la preocupación del uso de este electrodoméstico gira en torno a los microorganismos presentes en los alimentos congelados, que resultan resistentes al calor del aparato, y en el proceso del descongelamiento pueden propagarse gérmenes, por lo que recomiendan cuidar la calidad de los alimentos al momento de calentarlos.

Bacterias en el microondas. Foto Unsplash. El microondas presenta deficiencias a nivel bacteriológico. Foto Unsplash.

En resumen, a nivel bacteriológico, el microondas presenta deficiencias, ya que puede contribuir a la multiplicación de gérmenes que ponen en riesgo la salud, si es que se descongelan alimentos de dudosa procedencia.

Nanorobots que eliminan el cáncer. Foto: IA de Freepik

Te puede interesar:

La medicina del futuro: nanorobots controlados por IA que ahogan y matan las células cancerígenas

Los mitos más comunes sobre los microondas

  • Los microondas generan contaminación electromagnética peligrosa: no es así, ya que están diseñados para contener la radiación electromagnética en su interior, y cualquier fuga es mínima y está muy por debajo de los límites considerados peligrosos por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Los microondas pueden explotar si no se usan correctamente: por ejemplo, los huevos pueden explotar debido a la acumulación de vapor, pero los microondas en sí no explotan si se utilizan conforme a las instrucciones del fabricante. Se recomienda no calentar recipientes sellados para evitar problemas.
  • Calentar plásticos dentro del microondas libera toxinas peligrosas: la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) regula el uso de plásticos aptos para microondas para garantizar que sean seguros. Se aconseja evitar plásticos no diseñados para este propósito.
  • El uso regular de microondas altera el sabor natural de los alimentos: el sabor de los alimentos depende más de los ingredientes y el tiempo de cocción.

Notas relacionadas