El colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo y representa la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el mundo.
Por Canal26
Domingo 12 de Enero de 2025 - 20:56
Vaso de leche. Foto Unsplash.
Un nuevo estudio científico analizó los datos dietéticos de más de 540.000 mujeres a lo largo de 17 años y concluyó que un hábito que muchas personas realizan diariamente, puede llegar a reducir el riesgo de cáncer de intestino en casi una quinta parte.
Tras investigar cómo 97 alimentos, bebidas y nutrientes afectan al riesgo de cáncer en el intestino, los expertos se toparon con un sorprendente hallazgo: los productos lácteos pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.
Cáncer de intestino. Foto: Pixabay.
De este modo, tomar un vaso de leche todos los días puede ser fundamental, teniendo en cuenta que 300 miligramos diarios de calcio están asociados a una reducción del 17% en el riesgo de desarrollar cáncer de intestino. La leche de soja enriquecida y fuentes similares también tuvieron un efecto protector parecido.
"Este estudio exhaustivo aporta pruebas sólidas de que los productos lácteos pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, en gran parte debido al calcio que contienen", señala Keren Papier, primera autora del estudio y epidemióloga nutricional sénior de la Universidad de Oxford.
Te puede interesar:
Hallazgo esperanzador: desarrollan un compuesto prometedor para combatir el tipo más letal de cáncer de páncreas
Más de la mitad de los cánceres de intestino se pueden prevenir mediante cambios en la dieta y el estilo de vida. Mantener un peso saludable, comer más fibra, beber menos alcohol, realizar actividad física y no fumar ayudan a reducir el riesgo.
Tomar leche puede salvar vidas. Foto: Unsplash.
De hecho, la dieta es especialmente importante, ya que uno de cada cinco casos está relacionado con el consumo excesivo de carne roja o procesada.
De acuerdo con los datos del estudio, el consumo diario de 20 gramos de alcohol, equivalente a un vaso grande de vino, se asoció con un aumento del 15% en el riesgo de desarrollar cáncer de intestino. Asimismo, ingerir 30 gramos diarios de carne roja o procesada se vinculó con un incremento del 8% en el riesgo de padecer esta enfermedad.
1
Ni tejer ni ir al gimnasio: la actividad clave para estimular el cerebro y mejorar la salud mental
2
Comer en envases de plásticos puede aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca
3
El increíble método 3/7 para aumentar la masa muscular sin pasar horas en el gimnasio
4
Cómo hacer budín de acelga, paso a paso: un plato saludable y delicioso que no falla
5
Basta de sarro en los dientes: el truco con un ingrediente de cocina para tener una sonrisa espléndida