El motivo por el que no tenés que dejar latas abiertas en la heladera: ¿lo conocías?

Guardar el envase abierto en la heladera incrementa la proliferación de bacterias y microorganismos, poniendo en riesgo la salud.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 15:50

Latas, alimentos. Foto: Unsplash Latas, alimentos. Foto: Unsplash

Muchas personas tienen en sus hogares comidas en lata, ya que son grandes aliadas cuando no se quiere cocinar o cuando los tiempos son escasos. Se trata de una alternativa rápida y saludable que muchos alimentos, como los pescados y las verduras, ofrecen. 

Estos envases suelen estar hechos de aluminio y acero laminado. Están sellados al vacío, manteniendo los productos frescos. Además, son sometidos a un proceso térmico que elimina cualquier tipo de microorganismo y enzimas.

Latas, alimentos. Foto: Unsplash Latas, alimentos. Foto: Unsplash

Según Carl Batt, un microbiólogo de alimentos de la Universidad de Cornell, las latas sin abrir se pueden almacenar en la despensa durante meses, protegidas del calor y la luz solar. Sin embargo, hay un gran dilema: ¿qué hay que hacer cuando los abrimos?

jugo verde. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Jugo de apio: cómo incorporar nutrientes de forma práctica y rica para potenciar tu salud

¿Qué pasa si guardo una lata abierta en la heladera?

Una vez que la lata se abre, se pierden estas medidas de conservación y por ende su capacidad esterilizadora

De hecho, se dan las condiciones propicias para el crecimiento de bacterias y hongos, así como la presencia de Clostridium botulinum y sus toxinas, que pueden causar botulismo.

Latas, alimentos. Foto: Unsplash Latas, alimentos. Foto: Unsplash

Pero esto no es todo, sino que también pueden darse otros procesos al guardar una lata abierta en la heladera:

  • Lixiviación de metal en los alimentos: las latas pueden transferir pequeñas cantidades de metal a los alimentos con el tiempo, especialmente cuando se abre la lata y entra oxígeno. Alimentos ácidos como la salsa de tomate pueden reaccionar con el borde metálico de la lata, dando un sabor metálico al contenido.
  • Reacciones químicas: la combinación de acidez y oxígeno puede formar un recubrimiento gris-negro en el borde de la lata, que puede desprenderse en los alimentos.
  • Secado y absorción de sabores: el contenido de la lata puede secarse y absorber otros sabores debido a la exposición al aire.
  • Contaminación cruzada: los jugos de los alimentos, como enlatados de escabeche, pueden derramarse en la heladera, contaminando otros alimentos con microorganismos.
agroalimentos. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

El consumo de agroalimentos en China adquiere un carácter cada vez más diferenciado

¿Cómo solucionar este problema?

Los expertos recomiendan tomar ciertas precauciones a la hora de guardar un alimento en lata:

  • Transferir a recipientes limpios: luego de abrir la lata, es fundamental pasar el contenido a un recipiente limpio de plástico o vidrio. Esto ayuda a prevenir cambios en el sabor y posibles contaminaciones por hongos u oxidaciones en la lata.
  • Almacenamiento en la heladera: los alimentos enlatados abiertos pueden guardarse en otro recipiente durante tres o cuatro días. Es importante conservarlos con su caldo o líquido original, trasladándolos al nuevo envase para mantener su frescura.

Latas, alimentos. Foto: Unsplash Latas, alimentos. Foto: Unsplash

  • Higiene durante la manipulación: antes de abrir la lata, se debe limpiar la parte superior del recipiente. 
  • Almacenamiento adecuado: los alimentos enlatados se deben guardar en la alacena a temperatura ambiente.
  • Etiquetado y fecha de almacenamiento: se recomienda etiquetar el recipiente con la fecha en que se almacenó para tener un seguimiento del tiempo de conservación

Notas relacionadas