¿Mal olor en la alfombra?: el truco infalible para limpiarla y dejarla como nueva

Con el paso del tiempo pueden acumular polvos, basura y hasta cambiar su color por la suciedad.

Por Canal26

Sábado 18 de Enero de 2025 - 08:30

Alfombra, limpieza,  higiene. Foto: Canal26.com Alfombra, limpieza, higiene. Foto: Canal26.com

Un elemento infaltable para decorar las casas son las alfombras, ya que le dan un toque de calidez al ambiente. Sin embargo, pueden juntar mugre y generar malos olores que inundan el hogar. Pero atentos, existen métodos muy simples para mantenerlas frescas y limpias. 

Es fundamental sacudir y aspirar regularmente las alfombras para evitar que se acumule polvo y que hasta cambie de color por la suciedad, y se torne gris, negro o marrón. También, es ideal agregar un buen filtro, para poder atrapar las partículas más finas. 

Alfombra, limpieza,  higiene. Foto: Unsplash Alfombra, limpieza, higiene. Foto: Unsplash

Para dejar estas decoraciones limpias y como nuevas hay que seguir alguno de estos trucos muy simples: 

  • Con amoníaco: Para manchas y malos olores, hay que diluir 20 ml de amoníaco en 100 ml de agua tibia y aplicar con un pulverizador. Usar un cepillo para trabajar sobre las manchas.
  • Vinagre y limón: Mezclar en un pulverizador una taza de vinagre blanco, el zumo de un limón, una cucharada de jabón líquido y dos tazas de agua caliente. Pulverizar sobre las manchas y frotar después de 5 minutos.
  • Sal de mesa: Para eliminar malos olores, rociar sal de mesa sobre la alfombra, dejar actuar y luego aspirar.
  • Bicarbonato de sodio: Espolvorea bicarbonato sobre la alfombra, distribuir con un cepillo y dejar actuar toda la noche. Al día siguiente, aspirar para eliminar residuos y olores.
Productos de limpieza, higiene. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

ANMAT prohibió el uso y la venta de reconocidas marcas de productos de limpieza: cuáles son

Los peligros de tener una alfombra sucia en casa

Tener esta decoración llena de mugre en el hogar puede representar un riesgo para la salud, para los habitantes y también, las mascotas:

  • Problemas respiratorios: Las alfombras sucias pueden tener gérmenes y organismos que se convierten en un caldo de cultivo para microbios, afectando la calidad del aire y causando tos, secreción nasal, especialmente en personas con asma.
  • Irritación e infección de la piel: Los irritantes y los microorganismos presentes en las alfombras sucias pueden causar enrojecimiento, hinchazón o picazón en la piel. Además, el contacto con hongos puede provocar infecciones como el pie de atleta.
  • Atracción de plagas: Las alfombras que no se limpian adecuadamente pueden convertirse en el hogar de plagas como ácaros, que son responsables de ataques de asma y rinitis.
  • Calidad del aire interior: La Agencia de Protección Ambiental (EPA) señala que el aire interior puede ser hasta 100 veces más tóxico que el aire exterior debido a contaminantes como mohos, hongos y virus que se acumulan en las alfombras sucias.

Alfombra, limpieza,  higiene. Foto: Canal26.com Alfombra, limpieza, higiene. Foto: Canal26.com

Es fundamental realizar limpiezas diarias para que la suciedad no llegue al extremo y prevenir la propagación de bacterias en la casa.