El producto en cuestión se comercializaba como un gel repelente pero no contaba con los registros necesarios.
Por Canal26
Jueves 8 de Agosto de 2024 - 07:40
La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la prohibición de dos productos de relevancia: un gel repelente de insectos y un aceite de oliva. Ambos productos suelen ser utilizados habitualmente, aunque no contaban con la habilitación y presentaban riesgo para sus consumidores.
Así se conoció a través de la Disposición 7112/2024, que marca la prohibición del uso, comercialización, publicación y distribución en toda Argentina, además de sitios de ventas online. Se trata del gel repelente de insectos de marca Prix Ultra, que es elaborado por Rodriflor SA.
Esto impacta en todos sus lotes, presentaciones, vencimientos y contenidos netos, además de que se comenzará un sumario sanitario contra la empresa por infracciones. La investigación comenzó con distintas consultas que llegaron al Sistema de Cosmetovigilancia de la ANMAT, que dieron como resultado la falta del hallazgo de productos cuyos datos identificatorios que se correspondan con los que estaban detallados.
Además, se halló que había inconsistencia en qué laboratorio llevó adelante la producción del repelente ahora prohibido por la ANMAT. Incluso inspecciones sobre las empresas dieron con la falta de documentación requerida, más allá de que las declaraciones de las autoridades dejaban en evidencia la falta de registros de producción y control de calidad.
En este marco, se ordenó a la firma Rodriflor S.A. retirar del mercado los lotes que elaboró la firma. La falta de controles puede generar inconvenientes en la salud de los consumidores, algo que también se traslada a los alimentos que son prohibidos por la ANMAT.
Te puede interesar:
Cuidado: ANMAT prohibió la venta de una reconocida marca de aceite de oliva
Según se conoció a través de la Disposición 7120/2024, se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta online. El producto en cuestión es el “Aceite de Oliva extra virgen, marca Finca Don Emilio".
La medida impacta sobre todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento, ante la falta de registros sanitarios de establecimiento y producto, además de la exhibición de rótulos inexistentes, que lo llevan a ser un producto ilegal.
Y a su vez prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 13521974 y/o RNPA N° 13931647, por ser productos falsamente rotulados que utilizan registros inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?