Saludables y llenos de sabor: la mejor receta para cocinar alcauciles ricos y crocantes

Estos vegetales son un verdadero tesoro para la salud humana y sus nutrientes aportan muchos beneficios a la digestión.

Por Canal26

Martes 26 de Noviembre de 2024 - 19:49

Alcaucil. Foto: Unsplash Los increíbles beneficios de los Alcauciles para la salud

Los alcauciles son el acompañamiento ideal para cualquier plato. Prepararlos fritos, por ejemplo, le da muchísimo sabor y hacerlos en casa es más sencillo de lo que parece, porque se necesitan muy pocos ingredientes y se cocinan superrápido.

Para elegir los mejores ejemplares, es fundamental buscar siempre los que están bien cerrados y tienen hojas firmes y de un color vibrante. Luego hay que reunir algunos elementos para empezar la preparación:

  • Alcauciles frescos
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Sal y pimienta
  • Aceite para freír

Alcaucil. Foto: Unsplash Alcaucil. Foto: Unsplash

Una vez que todos los ingredientes están juntos, solo resta seguir estos simples pasos:

  • Preparar los alcauciles: lavarlos bien y cortar las puntas de las hojas exteriores. Cortarlos a la mitad y retirar el pelillo interior con una cuchara. Luego, sumergirlos en agua con limón para evitar que se oxiden.
  • Empanizado: en tres platos hondos, colocar la harina, los huevos batidos y el pan rallado. Sazonar la harina con sal y pimienta al gusto. Pasar cada mitad de alcaucil primero por la harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado, asegurarse de que estén bien cubiertos.
  • Freír: calentar el aceite en una sartén profunda a fuego medio-alto. Una vez caliente, agregar los alcauciles empanizados y freírlos durante aproximadamente 4-5 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados y crujientes. Retirarlos y colocarlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  • Servir: presentarlos calientes, acompañados de una salsa a elección, como alioli o mayonesa, para disfrutar de un delicioso aperitivo.

Cocinar. Foto: Unsplash Paso a paso: ¿cómo cocinar alcauciles?. Foto: Unsplash

Los sándwiches de miga preferidos del papa Francisco. Foto Instagram @confiterialapiedad

Te puede interesar:

Clásicos que no fallan: los mejores sándwiches de miga de las confiterías más emblemáticas de Buenos Aires

Los beneficios del alcaucil para la salud

Estos vegetales son verdaderos tesoros para nuestro organismo. Además de ser deliciosos, son ricos en vitamina C, B6, A, y minerales como potasio, magnesio, hierro y calcio, casi que son una farmacia natural, por qué:

  • Protegen y regeneran las células del hígado: la cinarina, uno de sus principales compuestos, estimula la producción de bilis, mejorando la digestión de las grasas y favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Ayudan a una digestión saludable: la fibra presente en los alcauciles promueve una buena digestión y previene el estreñimiento. Además, la cinarina ayuda a reducir la inflamación y aliviar los síntomas de trastornos digestivos como la indigestión y los gases.
  • Tiene propiedades diuréticas: favorecen la eliminación de líquidos del organismo, lo que puede ser beneficioso para personas con problemas de retención de líquidos.

Alcaucil. Foto: Unsplash Los beneficios del alcaucil para la salud. Foto: Unsplash

Una forma sencilla y saludable de consumirlos, puedes acompañarlos con limón y aceite de oliva. También, se pueden rellenar con carne picada, queso o verduras, son una opción deliciosa y nutritiva. Pero, sin dudas, fritos son la opción más sabrosa.

Notas relacionadas