El receptor forma parte del sistema de serotonina, un neurotransmisor importante en la regulación de las funciones corporales involuntarias.
Por Canal26
Jueves 25 de Mayo de 2023 - 16:35
El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), es la muerte sin causa aparente, que generalmente ocurre durante el sueño de un bebé aparentemente saludable, menor de un año de edad. A causa de ello, existen diferentes tipos de versiones. Sin embargo, un estudio reciente lo asoció a una anomalía cerebral.
Según un trabajo publicado en Journal of Neuropathology & Experimental Neurology, investigadores del Boston Children's Hospital y el Rady Children's Hospital en San Diego (Estados Unidos), encontraron que un receptor cerebral particular que, participa en ayudar a los bebés a respirar con dificultad, estaba alterado en algunos bebés que habían muerto de SMSL.
El receptor en cuestión es parte del sistema de serotonina (neurotransmisor), que juega un papel importante en la regulación de funciones corporales involuntarias como la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arteria.
Un receptor cerebral podría ser causante de las muertes súbitas del lactante. Foto: Unsplash.
Con la finalidad de comprender las muertes por SMSL, los investigadores estadounidenses examinaron el tejido cerebral de 58 bebés que murieron entre 2004 y 2011. Luego de ello, compararon dichas muestras con el tejido cerebral de 12 bebés que fallecieron por otras causas.
En los resultados, pudieron obsevar que los bebés que habían muerto de SMSL tenían más probabilidades de tener una versión alterada del receptor cerebral relacionado con la serotonina que los casos de control.
"Se despiertan y pasan por lo que se llama auto resucitación, donde comienza a respirar", explicó Robin Haynes, autor del estudio, en referencia a la respuesta protectora que los impulsa a jadear cuando no reciben suficiente oxígeno durante el sueño.
Recomiendan que el bebé duerman en una cama separada a sus padres. Foto: Unsplash.
Sin embargo, señaló que dicha respuesta puede no activarse producto del receptor cerebral alterado. "Si un bebé no puede restaurar su respiración y frecuencia cardíaca, eso puede dificultar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno", desarrolló Haynes.
Te puede interesar:
Salud de Jorge Lanata: el motivo por el que todavía no fue trasladado a la clínica de rehabilitación
En sus pautas de sueño, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomendó que dormir juntos en la misma cama aumenta significativamente el riesgo de lesiones o muerte del bebé. Asimismo, aconsejan que, durante los primeros seis meses, los pequeños deben dormir en la misma habitación, aunque una superficie firme y plana, distante a sus padres.
Los únicos productos aconsejados para el sueño de los bebés incluyen cunas, moisés, plazas blandas y cunas de colecho (siempre y cuando duerman separados de los padres). Por último, los pediatras sugieren evitar todos los objetos extras en la cuna, incluidas alhomadas, juguetes blandos, mantas o ropa de cama.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
4
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024