Es una de las imágenes más representativas sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. Dio vueltas al mundo, fue tapa de diarios, y también se hicieron posters y remeras; además de convertirse en un venerado monumento en los Estados Unidos. Pero detrás de la memorable foto de la heróica toma de Iwo Jima, se esconde una gran mentira. Esta es la historia.
Los norteamericanos y la toma de Iwo Jima. Foto: Joe Rosenthal.
La fotografía ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en uno de los íconos indiscutidos de la victoria norteamericana tras la sangrienta Segunda Guerra Mundial. El día 23 de febrero de 1945 el fotógrafo Joe Rosenthal inmortalizó el instante con su cámara fotográfica.
Cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada colocaban, no sin poco esfuerzo de su parte, una enorme bandera norteamericana en la cumbre del Monte Suribachi, en la isla de Iwo Jima (perteneciente a Japón), tras una de las más cruentas batallas de la Guerra del Pacífico durante el conflicto bélico.
La imagen, de una fuerza inusitada y un clima excepcional, fue conocida con el nombre de "Rising the flag on Iwo Jima" (Levantando la bandera en Iwo Jima) y le ha valido a su autor el Premio Pulitzer en 1945.
Esa foto siempre ha sido considerada como una de las instantáneas más importantes de la guerra y es, tal vez, una de las más reproducidas de todos los tiempos. Inclusive, la abusiva utilización de la foto por parte del gobierno norteamericano de aquel entonces (y otros posteriores) y los "frutos" comerciales que de eso han derivado, ha causado más de un revuelo y alguna polémica (también generada por los propios soldados retratados en la foto).
Había que inmortalizar el instante. Es una imagen genial, sólo que... es falsa.
La icónica foto de la toma de Iwo Jima. Foto: Joe Rosenthal.
El monumento que inmortaliza la gesta estadounidense.
El problema es que cuando Joe Rosenthal tomó la foto "real", el resultado final no fue lo suficientemente impactante. Es más: fue francamente decepcionante. La composición de la foto, la postura de los soldados y una bandera sustancialmente más pequeña que la de la icónica imagen que finalmente pasó a la posteridad, no causaban la impresión deseada, de modo que una vez que la lucha culminó y los norteamericanos libertarios ya tenían bajo su control a la isla en el Pacífico, se tomó la determinación de "recrear" la heróica escena. Sin vueltas.
La decepcionante foto original. Foto: Joe Rosenthal.
Franklin Sousley, Harlon Block, Michael Strank (los tres caídos en combate al continuar la guerra), John Bradley, Rene Cagnon e Ira Hayes quedaron inmortalizados en una fotografía asombrosa y conmovedora, pero actuando la situación, materializando una farsa más, digna de la historia de los Estados Unidos.
No sería ni la primera ni la última vez que los norteamericanos "modificaban" la realidad de acuerdo a sus necesidades y su conveniencia...
Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial
Nota: El artículo no expresa ideología política. Solo investigación histórica.
1
Día de la Tradición: las "mil muertes" de José Hernández entre un rayo, batallas y una salud rota
2
La cruel venganza de Rosas contra los Libres del Sur: traiciones, un ex oficial de Napoleón y salvajes asesinatos
3
Preludio de la Tercera Guerra Mundial
4
“Los hermanos sean unidos”: José y Rafael Hernández, la relación que inspiró el Martín Fierro con un conmovedor final
5
La imposible relación entre San Martín y su suegra: ella lo odiaba y lo llamaba de la peor forma