Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, afirmó que el autor del hecho habló de los motivos que le llevaron a realizar el acto, por el que se enfrenta ahora a cinco acusaciones de asesinato y 200 de intento de asesinato.
Por Canal26
Sábado 21 de Diciembre de 2024 - 14:27
Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, afirmó este sábado que el ataque vivido en un céntrico mercado navideño de esa ciudad del este alemán fue "un atentado", aunque todavía no se pueda precisar aún si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo.
"Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía", dijo el fiscal en una rueda de prensa sobre un ataque cuyo último balance, según las autoridades, incluye cinco muertos -cuatro adultos y un niño de nueve años- y 200 heridos, 41 de ellos de gravedad.
Nopens señaló que el presunto autor del atropello, identificado por medios alemanes como un médico psiquiatra saudí que había llegado a Alemania en 2006 y que recibió el estatus de refugiado en 2016 y actualmente en dependencias policiales, había hablado de los motivos que le llevaron a ese acto, por el que se enfrenta ahora a cinco acusaciones de asesinato y 200 de intento de asesinato.
Sin embargo, el fiscal no entró en detallar los motivos del detenido, que aún deben ser investigados para saber qué lo llevó en realidad a realizar ese atropello.
"Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió", señaló Nopens, acompañado por Tom Oliver Langhans, director de la Comisaría de Policía de Magdeburgo, y Ronni Krug, responsable del Ayuntamiento de la ciudad.
El primero detalló cómo el ataque se desarrolló el viernes en apenas tres minutos y terminó con la detención del conductor en una calle situada próxima al mercado navideño que había atacado al atravesarlo con el vehículo que conducía a gran velocidad.
Krug, por su parte, defendió ante la prensa que el incidente resultaba impensable para las autoridades. "Lo ocurrido es algo con lo que no podíamos contar", señal al abordar el sistema de seguridad que velaba por la integridad del mercado navideño, que incluía zonas pensadas para evacuar la plaza en la que se encuentran los puestos que ofrecían acceso eventual a ambulancias o vehículos de bomberos, áreas que aprovechó el atacante.
Te puede interesar:
Atentado en Alemania: qué se sabe de Taleb A, el único detenido que habría dado señales de alerta antes del ataque
Taleb A llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle.
Como activista informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.
En una entrevista que concedió en 2009 al diario Frankfurter Rundschau dijo que muchas mujeres acudían a él en busca de protección tras haber sido violadas por el hombre del que dependían. Además, afirmó que el sistema alemán de asilo era un camino hacia la libertad.
Hace sólo una semana, se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EEUU en la que sostenía que el Estado alemán tenía una operación secreta para perseguir ex-musulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios. En otro mensaje de X, luego borrado, anunciaba venganza, según el diario Die Welt.
En las últimas semanas, según el diario local Magdeburger Zeitung, Taleb A había faltado al trabajo por una baja médica.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen