Avance de rebeldes sirios en Alepo: Rusia bombardeó la ciudad por primera vez desde 2016

Los rebeldes sirios se hicieron del control de Alepo desde el ataque del pasado miércoles por la madrugada, por lo que Rusia -junto al Ejército sirio- atacó puntos claves de la urbe. Ya se calculan en más de 300 a las víctimas fatales.

Por Canal26

Sábado 30 de Noviembre de 2024 - 12:15

Rebeldes sirios tomaron la ciudad de Alepo. Foto: Reuters. Rebeldes sirios tomaron la ciudad de Alepo. Foto: Reuters.

Por primera vez desde el 2016, Rusia bombardeó la ciudad siria de Alepo, la segunda urbe más importante del país luego de la capital Damasco, tras la invasión de las fuerzas rebeldes de Siria que ocuparon más de la mitad del distrito.

El Ejército ruso, junto a su par sirio, realizaron ataques aéreos con aviones de combate en Alepo en la madrugada de este sábado, en diferentes barrios de la metrópoli que se vieron afectados. El ataque fue contra facciones armadas opositoras al gobierno local, con supuesta colaboración de Turquía, aunque este último país -por el momento- desmiente su colaboración.

Rebeldes sirios tomaron la ciudad de Alepo. Video: Reuters.

Volodímir Zelenski y el primer ministro estonio, Kristen Michal. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski aseguró que el régimen de Siria fue derrocado porque Rusia se centró en la guerra con Ucrania

Reminiscencias del 2016: Siria envuelta en una guerra interna

Estas fuerzas opositoras se hicieron del control de Alepo, ubicada en el noroeste de Siria y en las cercanías a la frontera con Turquía, tras cuatro días de combate, según las informaciones preliminares del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según esta ONG, los ataques aéreos tuvieron como principal objetivo el barrio de Al Furgan, al oeste de la ciudad, por donde están ingresando a Alepo gran cantidad de combatientes de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, junto con otras facciones armadas que estarían apoyadas por Turquía.

Rebeldes sirios tomaron la ciudad de Alepo. Foto: Reuters. Rebeldes sirios tomaron la ciudad de Alepo. Foto: Reuters.

Los antecedentes más cercanos de un bombardeo sobre la ciudad de Alepo datan de 2016, cuando las fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad, tomaron el control de la urbe con el apoyo de Rusia y de milicias afiliadas a Irán. En esta oportunidad, según la ONG, los grupos rebeldes tomaron el control de la mayor parte de la ciudad, junto con sedes gubernamentales e incluso prisioneros. 

Además, según este Observatorio, se cree que unas 311 personas han muerto con el inicio de la ofensiva que comenzó el 27 de noviembre por la madrugada. El detalle de los fallecidos incluye a 183 combatientes islamistas y de facciones proturcas, 100 soldados del Ejército sirio y de milicias proiraníes aliadas y también 28 civiles, producto de los bombardeos de la aviación rusa. 

Rebeldes sirios tomaron la ciudad de Alepo. Foto: Reuters. Rebeldes sirios tomaron la ciudad de Alepo. Foto: Reuters.

Cabe recordar que una alianza rebelde lanzó un ataque sorpresa este miércoles por la madrugada y comenzó a desplazarse hacia el Este del país, avanzando sobre pueblos fuera de la ciudad de Alepo. Así se reaviva un conflicto que había estado calmo durante ocho años. En esta oportunidad, es la primera vez que rebeldes sirios pisan tierras de Alepo desde que las fuerzas gubernamentales habían recuperado el control de la ciudad durante la guerra civil de 2016.

Notas relacionadas