Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, respondió las declaraciones de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Por Canal26
Viernes 12 de Julio de 2024 - 07:19
La cumbre de la OTAN en Washington genera repercusiones en el resto del mundo. Este viernes, China advirtió acerca de "las consecuencias" que podría padecer la Alianza Atlántica en caso de que consideren al país asiático como un "enemigo hipotético".
Estas palabras llegan a modo de respuesta por lo dicho por Jens Stoltenberg, quien planteó que el país liderado por Xi Jinping era un "desafío sistémico" a la seguridad global, además de que lo señaló como el "principal facilitador" de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En este marco, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores, indicó que lo dicho por el director general de la OTAN era "irresponsable" y sus definiciones eran "provocativas", además de que estaban cargadas de "mentalidad de Guerra Fría" y "sesgo ideológico".
Lin también cuestionó a la OTAN por atacar "el sistema chino" e interferir en sus "asuntos internos", además de "distorsionar maliciosamente" las políticas nacionales e internacionales de China y "desviar la culpa" en el tema de Ucrania. Según él, las palabras que llegaron desde Washington generaron "fuerte insatisfacción y firme oposición" del gigante asiático.
"Si China es considerada un 'enemigo hipotético', la OTAN solo sufrirá las amargas consecuencias al final", advirtió Lin, quien instó a algunos "políticos occidentales que están al borde de la muerte política" a no "intentar dejar algún 'legado' a la fuerza avivando las llamas, provocando problemas y culpando a otros".
China, aseguró el portavoz, seguirá "un camino de desarrollo pacífico" y aportará "más estabilidad y energía positiva a la paz y estabilidad mundial a través de su propio desarrollo y cooperación extranjera", al tiempo que defenderá firmemente su "soberanía, seguridad e intereses de desarrollo".
Te puede interesar:
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios provenientes de China
El director general de la OTAN señaló que "China no puede facilitar el mayor conflicto en Europa en la historia reciente sin que eso afecte negativamente sus intereses y su reputación". Esto se debe a su neutralidad en la guerra entre Rusia y Ucrania, más allá de que se muestra muy cercano al Kremlin.
La postura de China refleja las crecientes tensiones entre el país asiático y la OTAN, que han aumentado en los últimos años debido a factores como la expansión militar china, su creciente influencia económica y su relación con Rusia.
1
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
2
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
3
Ucrania lanzó los misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez
4
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra
5
Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua