Conflicto en Medio Oriente: qué países apoyan a Israel y cuáles a Palestina

Frente a un conflicto bélico que cada día se cobra más vidas de inocentes, empiezan a surgir las especulaciones y el apoyo de las distintas partes para Israel y Palestina. El mundo nuevamente se divide en dos bandos, ¿con qué apoyo cuenta cada país?

Por Canal26

Sábado 14 de Octubre de 2023 - 20:30

Ataque de Israel en Gaza. Foto: EFE Ataque de Israel en Gaza. Foto: EFE

En un creciente escenario de conflicto bélico, como en toda guerra, se tocan muchas cuestiones geopolíticas, principalmente midiendo fuerzas, aliados y apoyo que pueda recibir cada bando. En el caso del enfrentamiento actual entre Israel y Palestina no es distinto, ya que ambos cuentan con diferentes posturas frente al mundo y también disponen de alianzas que preocupan a los dos protagonistas.

Israel y Palestina recibieron reconocimiento oficial por parte de diversas naciones a lo largo de los años. Además, cuentan con apoyo político de diferentes actores geopolíticos, como Occidente respaldando a Israel y países del Medio Oriente apoyando a Gaza en oposición a Israel.

Un  Super Hornet despega del USS Gerald R. Ford; ayuda enviada de EEUU a Israel. Foto: Reuters. Un Super Hornet despega del USS Gerald R. Ford; ayuda enviada de EEUU a Israel. Foto: Reuters.

Avión militar de Israel; guerra en Medio Oriente. Foto: idf.il

Te puede interesar:

Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"

¿Qué apoyo tiene Israel hoy?

Israel mantiene a día de hoy relaciones diplomáticas con 166 países, según información de su Gobierno, sin omitir que cuenta con el apoyo de un fuerte bloque occidental, del que forman parte Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino unido, que ratificaron su apoyo a Israel días después de haber comenzado el conflicto con Hamas. Dentro de este bloque, Estados Unidos fue quien entregó más apoyo a lo largo de los años, incluso habiendo financiado sistemas de defensa como la "Cúpula de Hierro".

Este bloque, manifestándose a favor de Israel, lanzó un comunicado en el que destacó su apoyo al pueblo israelí y su disposición para aportar todo tipo de ayuda "contra semejantes atrocidades", agregando que "no es el momento de que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos atentados para buscar ventajas". En la misma línea, condenaron las acciones de Hamas, estableciendo que el grupo sólo buscaba "terror y sangre" y no representaba las aspiraciones del pueblo palestino.

Joe Biden ante líderes de la comunidad judía por el conflicto en Israel. Foto: EFE. Joe Biden ante líderes de la comunidad judía por el conflicto en Israel. Foto: EFE.

Por otro lado, desde la Unión Europea también se mostraron en señal de apoyo, cuando Josep Borrell, responsable de Política Exterior, ratificó que Israel podía defenderse de los ataques, siempre y cuando lo haga en pos del derecho internacional.

En declaraciones públicas, Borrell argumentó que "un castigo colectivo contra todos los palestinos será injusto e improductivo. Irá contra nuestros intereses y contra los intereses de la paz", añadiendo que "no todo el pueblo palestino es terrorista". La UE hace la diferencia entre Hamas y Palestina, ya que, desde las declaraciones de Borrell, Hamas es reconocida como una organización terrorista, mientras que Palestina es vista como un socio.

Dentro de la región de Medio Oriente, Israel normalizó relaciones con los Emiratos Árabes, Bahréin, Marruecos y Sudán. Y aunque se hayan normalizado, no quiere decir que sean aliados, sino que su relación es más bien formal y estrictamente política. A estos países, se suman Egipto y Jordania, quienes fueron de los últimos en reconocer al Estado de Israel en 1979 y 1994 respectivamente.

Mahmoud Abbas - Presidente de Palestina Mahmoud Abbas - Presidente de Palestina

Javier Milei en el Encuentro Empresarial Argentina-Israel. Foto: Presidencia

Te puede interesar:

Javier Milei anunció que firmará un "memorándum histórico" con Israel en "defensa de la libertad" y para combatir el terrorismo

¿Qué apoyo tiene Palestina hoy?

Aunque la situación es delicada para ambos países, Palestina tiene la peor parte en cuanto a relaciones internacionales, ya que, desde la base, no es un Estado reconocido ante las Naciones Unidas y mantiene relaciones bilaterales con 139 países. Cada uno de esos países, reconocen a Palestina a través del Gobierno Autónomo Palestino, a cargo de Mahmoud Abbas en Ribera Occidental, negando por completo el reconocimiento de Hamas.

Dentro del apoyo que circula en torno a Palestina y la fina línea que lo divide del Hamas, se encuentra clara la relación con Irán, quien fue acusado de entrenar y entregar armas al grupo terrorista para librar el ataque contra Israel. Irán, el enemigo declarado número 1 de Israel es la principal preocupación debido a las ideologías políticas que posee, la fuerza de ataque, la inteligencia, su posición geográfica e incluso el historial bélico del que dispone en contra del pueblo judío.

A esto se suma que, en Medio Oriente, Palestina a diferencia de Israel, cuenta con el apoyo de muchos más países como Afganistán, Argelia, Libia, Marruecos, Egipto, Siria, Qatar y Yemén, entre otros. En menor medida, también tiene el apoyo de países latinoamericanos como Venezuela y Chile, siendo este último uno de los países latinos con relación diplomática más profunda debido a una comunidad que posee un alto nivel de ascendencia, habiendo reconocido también al "Estado de Palestina" de manera oficial.

Nicolás Maduro y Mahmoud Abbas. Foto: Reuters. Nicolás Maduro y Mahmoud Abbas. Foto: Reuters.

Por otro lado, Qatar, uno de los países más cercanos a la zona del conflicto, es quien está más cerca a actuar como un mediador, aunque por participaciones anteriores, se lo mostraba más cercano al islam. Qatar, frente a esta guerra, está dando lugar a los jefes del Hamas.

En segundo lugar, una de las potencias que puede preocupar a Israel, es Rusia. El Kremlin en anteriores ocasiones mostró apoyo a diferentes opositores de Israel en Medio Oriente y con Palestina podría no ser la excepción. Sin embargo, Rusia e Israel mantienen un lazo fuerte en cuanto a seguridad, debido a las reiteradas reuniones que mantuvieron el primer ministro Netanyahu y Putin.

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Otra potencia que preocupa a Israel y que se encuentra del lado palestino es China. En este caso, el presidente Abbas se reunió en Beijing con su par chino luego del conflicto en la Franja de Gaza con Hamas, en donde llegaron a una "asociación estratégica" en 2007.

De ahí en más, su relación amistosa siguió creciendo, pese a que, en la actualidad, China se muestra neutral frente al conflicto dado que tiene lazos económicos importantes con Israel que crecieron durante los últimos años. En este último punto, la potencia asiática con su neutralidad no sentenció los ataques de Hamas a Israel, por lo que, frente a la mirada internacional, el gigante asiático busca posicionarse como "tanto amigo de Israel como de Palestina".

Notas relacionadas