Dengue en Francia: el aumento de casos enciende las alertas sanitarias antes del inicio de los Juegos Olímpicos

Las autoridades sanitarias de Francia lanzaron un plan de vigilancia para controlar el aumento de casos importados de dengue durante los Juegos Olímpicos de París 2024, que atraerá a más de 10 millones de turistas a la capital francesa.

Por Canal26

Martes 18 de Junio de 2024 - 14:12

Juegos Olímpicos París 2024. Foto: REUTERS. Juegos Olímpicos París 2024. Foto: REUTERS.

El dengue no solo se convirtió en un problema para Argentina, que en los últimos meses registró un aumento de casos preocupante para la época otoñal, sino que también aparece como un inconveniente para las autoridades francesas. Por esto mismo, se lanzó un plan de vigilancia ante el fuerte incremento de casos importados de dengue, los cuales podrían seguir esa tendencia por la llegada de los visitantes para los Juegos Olímpicos de París.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Pasteur, encargado de la prevención de enfermedades en Francia, señaló que "la vigilancia es esencial". De acuerdo con las autoridades sanitarias, desde el 1 de enero al 19 de abril de este año, se registraron 1.679 casos importados de dengue a lo largo de todo el territorio francés, un número 13 veces mayor al registrado el año anterior durante este mismo periodo. 

Dengue. Foto: EFE. Dengue. Foto: EFE.

Por otra parte, la agencia estatal de Salud Pública francesa informó que el país registró cerca de 45 casos autóctonos de dengue en 2023, pero que hasta el pasado 11 de junio "no se ha detectado ninguno". Sin embargo, las alarmas se encendieron ante el flujo de visitantes internacionales que se espera ante el inicio de los JJ. OO., que tendrán lugar a partir del próximo 26 de julio, periodo durante el cual la capital de Francia albergará más de 10 millones de turistas. 

Esta es la razón por la cual las autoridades sanitarias temen que la situación se agrave, como consecuencia de una posible implantación de arbovirus a través de personas procedentes de países endémicos. Esta no sería la primera vez que una enfermedad podría poner en juego la realización de esta competencia multidisciplinaria e internacional, ya que años atrás Brasil estuvo a punto de posponer el torneo ante la alerta sanitaria sobre el virus Zika, al igual que lo sucedido en Tokio por consecuencia del Covid. 

Se acercan los Juegos Olímpicos de París 2024 y le colocaron los anillos olímpicos a la Torre Eiffel. Foto: EFE. Se acercan los Juegos Olímpicos de París 2024 y le colocaron los anillos olímpicos a la Torre Eiffel. Foto: EFE.

Dengue. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia

Preocupación por el Dengue en Francia 

El Instituto Pasteur señala que la trasmisión de la enfermedad se da mediante el 'Aedes albopictus', también llamado "mosquito tigre", el cual debe estar infectado con el virus para contagiar a otra persona, ya que no se da entre humanos, y el 80% de los casos suele ser asintomáticos.  Esto es, justamente, lo que complica la vigilancia sanitaria, ya que el protocolo establece que si una persona es diagnosticada se debe investigar dónde vive o dónde pasó los últimos días, para así establecer las zonas a desinsectar.

Según los investigadores del Instituto Pasteur junto con la Agencia Regional de Desparasitación y el Centro Nacional de Referencia de Arbovirus (Inserm-Irba), se demostró que este mosquito detectado en la región parisina es capaz de contagiar cinco virus diferentes: Nilo Occidental, Chikungunya, Usutu, Zika y dengue. Sin embargo, sus periodos de incubación son distintos, aunque abarcan unos tres días en el caso del Nilo Occidental, hasta los veintiuno en el del Zika o el dengue, si se encuentran en una temperatura exterior de 28 grados. 

Hasta el momento, las autoridades sanitarias registraron la presencia del mosquito tigre hasta en 78 departamentos de la Francia metropolitana y señalan que el hecho de que "el clima sea cada vez más cálido favorece la transmisión vectorial". Es por ello que recomiendan a las personas que regresen de viaje o ingresen en el país con síntomas de fiebre o dolores, acudir "sin demora" a la consulta médica, dejando constancia de dónde provienen.

Notas relacionadas