El país norteamericano concretó satisfactoriamente un operativo policial que había comenzado en agosto del año pasado. Desde la llegada a la presidencia de Trump y las constantes amenazas arancelarias, Canadá y México han estado tomando medidas drásticas contra el contrabando.
Por Canal26
Miércoles 22 de Enero de 2025 - 10:12
Canadá incautó 835 kilos de cocaína. Foto: Reuters/Toronto Police Service.
Se trata del mayor decomiso de la historia del país: Canadá incautó 835 kilos de cocaína al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y detuvo a cuatro de sus ciudadanos y a dos mexicanos.
La operación policial databa de agosto del año pasado y se desarrolló en Toronto. El operativo resultó en el primero de estas características tras la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el lunes pasado. El valor estimado del cargamento era de 85 millones de dólares canadienses (aproximadamente unos 59,4 millones de dólares estadounidenses).
Donald Trump amenaza a Canadá con aranceles si no evita el flujo ilegal de inmigrantes y de drogas hacia los EE.UU. Foto: Reuters/Mike Segar.
El jefe del cuerpo policial canadiense, Myron Demkiw, detalló el nombre de los seis apresados y confirmó que habían entrado los dos mexicanos de forma legal al país, con visado de turistas.
Te puede interesar:
Canadá anunció cuándo negociará su nueva relación bilateral con EEUU: "Tenemos intención de luchar contra los aranceles"
El detalle indica que la droga provenía desde México y había llegado a Canadá a través de territorio estadounidense. Demkiw explicó que “la cocaína presumiblemente proviene del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, la organización de narcotráfico más poderosa de México junto al Cártel de Sinaloa.
Esta organización está acusada de ser una de las principales responsables de la introducción del fentanilo en los Estados Unidos.
La operación policial, conocida como Proyecto Castillo, inició en agosto del 2024 y fue realizada por la brigada de estupefacientes de la policía de Toronto, que contó con la ayuda de la Real Policía Montada de Canadá y de la Agencia de Servicios Fronterizos de ese país.
Paul MacIntyre, miembro de la Unidad de lucha contra la delincuencia organizada de la policía de Toronto, detalló que gran parte de la cocaína estaba oculta en un camión y que "cuando lo detuvimos, incautamos 475 kilogramos”. El resto de la droga fue ubicada en casas de seguridad de la zona metropolitana de Toronto. Aún permanecen prófugas otras tres personas que estarían involucradas: dos mexicanos y un canadiense.
Este decomiso se da en el contexto de las críticas de Trump hacia Canadá, país al que acusa de vigilar de forma laxa la frontera, por donde llegarían las drogas e inmigrantes ilegales a los Estados Unidos. Por eso, su política de implementarle un 25% de aranceles en los productos provenientes del país con la hoja de arce en su bandera.
1
Un país de Sudamérica no festeja la Semana Santa: de cuál se trata y qué actividades realizan en la misma fecha
2
China, una potencia militar: con sus misiles hipersónicos, podría hundir toda la flota de portaaviones de Estados Unidos en 20 minutos
3
Una importante cadena de farmacias evalúa declararse en bancarrota: corren riesgo más de 1000 sucursales
4
Aniversario del Segundo Reich alemán: la "jugada maestra" de Otto von Bismarck y lo que nos enseñó sobre el poder
5
Estados Unidos presiona a Europa para que se vuelque por su tecnología antes que la china: "Es hora de elegir"