William Lai tendrá que lidiar con una China enojada y profundamente desconfiada, que lo considera un separatista.
Por Canal26
Lunes 20 de Mayo de 2024 - 21:00
El presidente de Taiwán, William Lai, aseguró durante su discurso de toma de posesión que la isla no renunciará a su soberanía e insistió en la necesidad de retomar el diálogo con China, que respondió reafirmando su voluntad de “alcanzar la reunificación nacional”.
Frente al Palacio Presidencial de Taiwán, Lai pidió a las autoridades chinas que “enfrenten la realidad de la existencia de la República de China (nombre oficial de Taiwán)” y que, de buena fe, “elijan el diálogo en lugar de la confrontación, el intercambio en lugar de la contención”.
El mandatario, que pasó de apoyar la independencia de Taiwán en el pasado a ser partidario del mantenimiento del status quo en el estrecho, pronunció un discurso en el que definió a la República de China como una “nación soberana”, donde “la democracia, la paz y la prosperidad” forman parte de la “hoja de ruta nacional”.
En esta línea, Lai rechazó la posibilidad de una declaración formal de independencia, adhiriéndose al rumbo marcado por su predecesora, Tsai Ing-wen, dado que “la paz no tiene precio y la guerra no tiene vencedores”.
Encontrá más vídeos
“Quiero pedir a China que ponga fin a su intimidación política y militar sobre Taiwán, comparta con Taiwán la responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho, así como en la región en general, y garantice que el mundo esté libre del miedo a una guerra”, dijo el flamante presidente, que también instó a los taiwaneses a permanecer “unidos” para preservar su autonomía ya que “la República de China y la República Popular China no están subordinadas entre sí".
Te puede interesar:
China denunció el paso de buques de guerra de Estados Unidos y Canadá por el Estrecho de Taiwán
La reacción de Pekín no se hizo esperar: el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, consideró que las palabras de Lai promovían “la falacia del separatismo taiwanés”, considerado un “callejón sin salida” condenado al “fracaso”.
“Nuestra capacidad para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial es indestructible, y nuestras acciones contra el separatismo y la interferencia externa serán decididas y poderosas”, aseveró Chen Binhua, vocero de la oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, agregando la voluntad de China de “resolver” la cuestión taiwanesa y “alcanzar la reunificación nacional”, que es “sólida como una roca”.
“Nada ni nadie puede detener una eventual reunificación de la patria”, subrayó Chen, que prometió “implementar plenamente la estrategia” del Partido Comunista chino para “unir a los compatriotas taiwaneses”, fomentar un desarrollo pacífico de las relaciones y promover inquebrantablemente la gran causa de la reunificación de la patria”.
Igualmente, la toma de posesión de Lai no se topó aún con un recrudecimiento de las tensiones militares en el estrecho: el Ministerio de Defensa de Taiwán detectó tan solo seis aviones y siete buques de guerra chinos en los alrededores de la isla durante las últimas 24 horas, unas cifras considerablemente menores a las de otras ocasiones.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
4
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
5
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"