La información respecto al flujo de inmigrantes es ambigua y las autoridades mexicanas se muestran preocupadas.
Por Canal26
Miércoles 26 de Junio de 2024 - 16:05
La crisis migratoria está pasando por una etapa difícil, ya que, mientras que el Gobierno de México y el de Estados Unidos presumen de caídas en los arrestos migratorios en la frontera común, esta realidad contrasta con el límite sur de México, donde se triplicaron los encuentros de migrantes irregulares en Chiapas.
En el estado colindante con Centroamérica se registraron 155.879 "eventos de personas en situación migratoria irregular" durante el primer cuatrimestre de 2024, casi 214% más frente a los 49.681 del mismo lapso del año pasado.
Poniendo estos números en contexto, la preocupación que tienen las autoridades mexicanas se comprende aún más: la migración irregular interceptada en todo México subió cerca del 650% interanual hasta un récord de casi 1,4 millones de enero a mayo.
Esto se encuentra en el otro extremo respecto a Estados Unidos, que reportó una caída de más del 40% en los arrestos de migrantes en su frontera sur desde que el presidente, Joe Biden, firmó el 5 de junio la orden ejecutiva para restringir el asilo y agilizar las deportaciones.
Encontrá más vídeos
Igualmente, pese a las restricciones de Estados Unidos, las personas siguen avanzando en espacios precarios, con condiciones climáticas adversas, falta de alimentación y proliferación de enfermedades.
Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las detenciones diarias de migrantes en el límite norteamericano cayeron un 68,15% hasta las 3.980 desde el punto más álgido de 12.498 del 17 de diciembre, gracias a la cooperación del Gobierno de México.
Te puede interesar:
Trump tiene previsto declarar el estado de emergencia nacional y utilizar al ejército para una deportación masiva de migrantes
El problema más urgente para México pareciera ser la frontera que divide a México con los países centroamericanos, más que el paso fronterizo con Estados Unidos, donde “los flujos migratorios han disminuido”, aseguró la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
“Vamos muy bien. Todos los días medimos este flujo hacia Estados Unidos y estamos, más o menos, en un promedio de 2.500 migrantes por día, aquellos, por supuesto, que son irregulares”, relató Bárcena.
Así, celebró que la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que se despedirá el próximo 1 de octubre de su cargo, haya logrado “ordenar bastante” el flujo en la frontera con Estados Unidos.
Incluso aplaudió la medida de la Administración de Joe Biden que permite que los migrantes que no tienen un estatus legal en Estados Unidos y están casados con estadounidenses puedan obtener un permiso de residencia.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
4
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
5
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"