Hay 43 casos confirmados de viruela del mono en Bolivia

Todos los casos son en varones. Las autoridades piden a la población implementar los cuidados recomendados para que la enfermedad no se propague. 

Por Canal26

Lunes 22 de Agosto de 2022 - 13:49

Viruela del Mono. ReutersLos casos de viruela del mono han aumentado en el mundo. Foto: Reuters. 

Este lunes, Bolivia reportó 43 casos de viruela del mono. Las autoridades recomendaron que se utilicen las mismas medidas que existen para el covid-19. Esto incluye el uso de tapabocas, la distancia física y el frecuente lavado de manos. De esta forma, se busca evitar la propagación de la enfermedad.  

Viruela del mono. Foto: EFE

Te puede interesar:

La OMS mantuvo la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante el gran número de casos

La palabra del ministro y los pacientes varones

En su informe, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que todos los casos son de pacientes varones. Además, dio cuenta de que la mayoría de los contagios se produjeron en el rango de entre los 20 a 39 años. En menor media, se dio en mayores de 40 o menores de edad. 

Auza precisó que la respuesta de las autoridades para lograr contener la enfermedad se basa en la identificación de casos, el seguimiento clínico y la recomendación del aislamiento del paciente. También anunció que toda erupción en la piel tiene que ser tratada como “posible viruela del mono” y aumentan las sospechas si el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo.

Si bien los casos están relacionados en su totalidad a varones, el ministro señaló que esto "no quiere decir que la patología esté circunscrita a un determinado grupo" y que puede afectar a personas de distintas edades independientemente de su respuesta inmunológica, como se vio en otros países del mundo.  

Vacuna para la viruela del mono y mpox. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alarma en Reino Unido: detectan el primer caso de una nueva variante más grave y contagiosa de mpox

El virus en el mundo

Desde que inició el brote en agosto, La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la enfermedad en 89 países. En América en particular, se registraron al menos 10.000 casos en 24 países. 

Hasta el pasado 4 de agosto, a nivel mundial se habían registrado más de 26.000 casos entre probables y confirmados por los exámenes de laboratorio.  

Notas relacionadas