Según un informe del diario The Washington Post, el permiso del mandatario saliente de Estados Unidos es en respuesta al envío de miles de soldados norcoreanos para sumarse a las fuerzas rusas.
Por Canal26
Domingo 17 de Noviembre de 2024 - 19:10
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso.
Así lo aseguró este domingo el diario The Washington Post, que cita a dos altos funcionarios del Gobierno de Biden. Por el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono lo confirmaron, así como tampoco el Gobierno de Volodimir Zelenski.
Según el diario, el permiso del mandatario saliente para usar las armas estadounidenses es en respuesta al envío a Ucrania de miles de soldados norcoreanos (10.000 según el espionaje estadounidense) para sumarse a las fuerzas rusas que tratan de retomar el control del territorio capturado por las tropas ucranianas en la región de Kursk.
Las fuentes subrayan que es una señal también a Pionyang para que no envíe más tropas, pues hay sospechas de que podría estar planeando hacerlo.
Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unas 190 millas o 300 kilómetros.
En esa línea responden a lo que el Gobierno de Zelenski lleva pidiendo meses con el argumento de que solo armas así pueden degradar la capacidad militar rusa significativamente y dar a Ucrania una cierta ventaja sobre el terreno.
De confirmarse, la decisión de Biden puede significar un gran espaldarazo a Ucrania justo antes de que su gobierno dé paso en enero al de Donald Trump, quien prometió repetidamente acabar con la guerra.
Si bien no lo precisó expresamente, hay temor a que Trump esté propiciando un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, que incluya la renuncia de Ucrania a parte de su territorio hoy ocupado por tropas rusas.
En caso de que Trump impulse unas negociaciones con Moscú ya en los próximos meses, la entrada en la guerra de misiles de largo alcanza podrían reforzar al menos la posición de Ucrania en una futura mesa negociadora, apunta el rotativo.
Te puede interesar:
Rusia recordó los dichos de Putin sobre el uso de armas de largo alcance: cambiaría la "esencia" y la "naturaleza" de la guerra
"Rusia le está enseñando a Corea del Norte la guerra moderna, y esto puede causar una significativa desestabilización más amplia. Debemos trabajar juntos y con el resto de nuestros socios para contrarrestarlo", dijo esta semana el presidente ucraniano, en su habitual discurso nocturno a la nación.
Señaló también que habló con el ministro de Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, del hecho de que "Corea del Norte se convirtió ahora en cómplice de Rusia y está ayudando al (presidente ruso, Vladimir) Putin, en esta guerra criminal" y le informó de las actividades de los militares norcoreanos en la región rusa de Kursk y de "todas las amenazas de la cooperación entre Pyongyang y Moscú".
Además, Zelenski anunció un nuevo paquete de ayuda por parte de Japón y señaló que el apoyo de ese país a Ucrania desde el inicio de la guerra asciende ya a 12.000 millones de dólares.
1
El papa Francisco pidió investigar la situación en Gaza: "Tiene las características de un genocidio"
2
Bombardeos de Israel en Gaza y el Líbano: murieron 55 personas, entre ellas el portavoz de Hezbollah
3
Aseguran que asesores de Netanyahu están siendo investigados por posible manipulación de registros telefónicos
4
Rusia confirmó un ataque masivo contra infraestructura militar y energética de Ucrania
5
Elon Musk anunció la búsqueda de superdotados que trabajen más de 80 horas para su oficina gubernamental
Mantenete siempre informado