El exsecretario de Estado estadounidense se reunió con el ministro de Defensa chino Li Shangfu, quien rechazó tener un encuentro con Lloyd Austin, su homólogo norteamericano.
Por Canal26
Miércoles 19 de Julio de 2023 - 13:27
El exsecretario de Estado estadounidense y Premio Nobel, Henry Kissinger, realizó una visita sorpresiva a China, donde se reunió con el ministro de Defensa, Li Shangfu. El exfuncionario de Nixon planteó que es importante que Washington y Pekín "eliminen los malentendidos, coexistan pacíficamente y eviten la confrontación".
"La historia y los hechos han demostrado repetidamente que ni EEUU ni China pueden permitirse el costo de tratarse como oponentes", subrayó el político que estableció un alto al fuego en la guerra de Vietnam. Li, por su parte, planteó que los pueblos de todo el planeta esperan que las potencias norteamericana y asiática asuman sus responsabilidades como grandes naciones y defiendan conjuntamente el equilibrio global.
Te puede interesar:
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios provenientes de China
Según un comunicado del Ministerio de Defensa chino, Li planteó que "la realidad de la interdependencia" entre Pekín y Washington "fue ignorada", que "la realidad de la cooperación mutuamente beneficiosa fue distorsionada" y que "la atmósfera de comunicación amistosa fue destruida". "Algunas personas en Estados Unidos no se encontraron con China a medio camino, lo que ha provocado que las relaciones chino-estadounidenses caigan a su nivel más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas", planteó.
Además, el funcionario chino agregó que es importante que "Estados Unidos trabaje con China para aplicar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y promover conjuntamente un desarrollo sano y estable de las relaciones entre los dos países y sus dos ejércitos", al tiempo que expresó que "el mundo actual está marcado por la agitación y los cambios se están acelerando, por lo que la sociedad hace frente a desafíos sin precedentes".
"El mundo actual está marcado por la agitación y los cambios se están acelerando, por lo que la sociedad hace frente a desafíos sin precedentes".
"La población de todos los países espera que China y Estados Unidos asuman las responsabilidades de ser grandes países, que jueguen un papel de liderazgo y que mantengan juntos la prosperidad y la estabilidad mundial. El camino de desarrollo pacífico que busca China es una bendición para el mundo, no un desastre", detalló Li. "Estados Unidos debió haber corregido sus juicios estratégicos", añadió antes de concluir que "el futuro del mundo será mejor sólo si los países emergentes y los países desarrollados viven en paz y se desarrollan juntos".
Te puede interesar:
El consumo de agroalimentos en China adquiere un carácter cada vez más diferenciado
Además, el comunicado manifiesta que Kissinger se presentó como "un amigo de China" y que era necesario "eliminar los malentendidos, coexistir de forma pacífica y evitar la confrontación" entre Pekín y Washington para afrontar "los desafíos y las oportunidades coexisten en el mundo de hoy".
"Si ambos países van a la guerra, esto no generará resultados significativos para ninguno de los dos pueblos", dijo Kissinger, que pidió a ambas partes "sabiduría" y "trabajar juntos". En este sentido, el ex secretario de Estado y Premio Nobel de la Paz manifestó que los ejércitos de ambas potencias "deben fortalecer las comunicaciones y hacer lo posible para el desarrollo de las relaciones bilaterales", lo que derivaría en "resultados positivos para mantener la paz mundial y la estabilidad".
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza