La vicepresidenta de Ecuador denunció a Daniel Noboa por violencia política de género

La denuncia quedó radicada este lunes. Verónica Abad, la segunda mandataria, alega sentirse "desterrada" por haber sido enviada como embajadora a Israel a finales de 2023.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2024 - 09:43

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador. Foto: X. Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador. Foto: X.

La vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, presentó este lunes una denuncia por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral en contra el presidente del país, Daniel Noboa.

Asimismo, la querella fue ingresada el pasado jueves 8 de agosto, también fue dirigida a la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro Esteban Torres y la asesora Diana Jácome.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Abad ya había advertido que tomaría esta decisión durante su comparecencia ante la comisión legislativa ocasional para la investigación de irregularidades en contra de la administración pública: "Mi acción sobre este tema será muy clara en los próximos días, y espero que tenga el debido respaldo de un pueblo consciente", había dicho la vicepresidenta de Ecuador.

Daniel Noboa en un acto de la Policía Nacional de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Ecuador: Daniel Noboa entregó más de 300 camionetas a la Policía para luchar contra el crimen organizado

¿Qué tipo de infracción es la violencia política de género?

La violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave, según queda planteado en el Código de la Democracia. Su sanción puede llegar a ser una multa desde 21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Entretanto, la causa continuará con el análisis de un juez del Tribunal, quien tendrá que decidir si se admite o no la denuncia de la segunda mandataria, que mantiene un pulso político con Noboa desde el inicio de la campaña electoral del balotaje.

Cabe recordar que el sorpresivo envío como embajadora a Israel a finales de 2023 mostró el distanciamiento de Noboa, desde la campaña a la segunda vuelta, una ruptura sobre la cual Abad comentó recientemente que no encuentra explicación.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

En sus palabras, Abad habló sobre sentirse "desterrada" y que ha recibido un trato "hostil" por parte de Noboa para presuntamente presionarla a renunciar.

Sin embargo, Abad ha comentado en reiteradas oportunidades que no piensa renunciar al cargo y que defiende su derecho a asumir temporalmente la presidencia de Ecuador cuando Noboa deba solicitar licencia para hacer campaña con miras a su reelección en los comicios generales de 2025.

Ya Noboa, el viernes pasado, aceptó la postulación de su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) para presentarse a los comicios generales de 2025, momento en el cual los ecuatorianos elegirán a su gobernante hasta 2029 y renovarán la Asamblea Nacional.

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Ecuador sangriento: asesinaron a 2 directores de cárceles en menos de 10 días

La contracara de la situación: denuncia contra Abad

Frente al Tribunal Contencioso Electoral, Abad afronta una denuncia interpuesta en su contra por Juan Esteban Guarderas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por una presunta irregularidad en las elecciones locales de 2023, cuando Abad se presentaba como candidata a la alcaldía de su ciudad, Cuenca.

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador. Foto: X. Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador. Foto: X.

Cabe recordar que este Tribunal desde el lunes pasado cuenta con nuevas autoridades. Para el 15 de agosto, en caso de que se continúa con esta denuncia, estaba prevista una audiencia oral única de pruebas y alegatos en el caso que investiga una presunta infracción electoral de Abad, pero la fecha ha sido aplazada a una nueva por definir para completar el proceso de notificación a Abad y garantizar el derecho a la defensa.

El riesgo que corre la vicepresidenta, en caso de ser encontrada culpable, es el de perder sus derechos políticos, con lo cual no podría ejercer cargos públicos.

Notas relacionadas