Este jueves se produjo un atentado contra la máxima autoridad de la Penitenciaría del Litoral, que aparece como la cárcel más grande y poblada del país.
Por Canal26
Viernes 13 de Septiembre de 2024 - 09:16
La violencia en Ecuador parece no detenerse. Este jueves se produjo un atentado que dejó como resultado la muerte de María Daniela Icaza, la directora de la Penitenciaría del Litoral, que aparece como la cárcel más grande y poblada del país. Además, resultó herido otro funcionario de prisioneros, que viajaba con ella en el momento del ataque.
Así lo detalló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado de Ecuador. Según lo que apuntaron las autoridades, el atentado se produjo a las 18, hora local, en la avenida que une la localidad de Daule y Guayaquil, donde se ubica la Penitenciaría del Litoral.
Mientras Icaza viajaba al Hospital del Guasmo Sur, hombres armados irrumpieron en su camino y lanzaron gran cantidad de disparos contra ella, que se ubicaba en el asiento del acompañante en el auto. El primer dato arrojado por la SNAI indicaba que fue trasladada al hospital con vida, aunque finalmente se confirmó su muerte.
En contexto, resulta el segundo crimen contra una máxima autoridad de prisión en Ecuador en los últimos nueve días. El antecedente ocurrió el pasado 3 de septiembre, cuando murió Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, tras recibir distintos disparos.
La Penitenciaría del Litoral, denominada oficialmente como Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas Número 1, es el más grande de las cinco cárceles que componen el complejo penitenciario de Guayaquil, en el que están recluidos aproximadamente 12.000 presos.
Más de 6.000 se encuentran en la Penitenciaría del Litoral, que entre 2021 y 2023 fue el escenario las peores masacres acontecidas por enfrentamientos entre bandas criminales que se disputaban el control interno, al menos hasta la militarización de estos centros ordenada a inicios de año por el presidente Daniel Noboa.
El ingreso de los militares a los recintos penitenciarios se dio en el marco del estado de excepción y "conflicto armado interno" declarado por el gobernante contra el crimen organizado, al que se le atribuye un auge de la violencia criminal que ha llevado a Ecuador a ser el país de Latinoamérica con la tasa más alta de homicidios, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023.
La oleada de asesinatos se ha cobrado también previamente la vida de otros directores de cárceles, así como autoridades del ámbito municipal, entre ellos varios alcaldes, y de escala nacional, como el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
1
Estrategia de guerra: Rusia estaría desplegando lanzacohetes camuflados dentro de camiones civiles norcoreanos
2
"Colombia se respeta": Gustavo Petro no permitirá el ingreso de aviones estadounidenses con deportados
3
Dominio naval: el millonario acuerdo del Reino Unido con una famosa empresa para desarrollar nuevos submarinos nucleares
4
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
5
Trump envió bombas de 900 kilos para Israel: Netanyahu agradeció por "asegurar un futuro de paz" en Medio Oriente