Misil antidrones: así es la nueva, y millonaria, inversión de países potencia ante el temor de la Tercera Guerra Mundial

Las guerras en los últimos años han demostrado haber cambiado la forma de pelear e incluso las amenazas son distintas. Por ello, algunos países buscan adaptarse a los cambios para estar preparados ante eventuales amenazas.

Por Canal26

Sábado 28 de Diciembre de 2024 - 14:20

Drones. Foto: Unsplash. Un misil antidrones podría contrarrestar las amenazas de estos artefactos en los conflictos bélicos. Foto: Unsplash.

El Ministerio de Defensa de España, a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), ha invertido en el desarrollo de un micromisil diseñado para contrarrestar los ataques de drones, ante la masividad del uso de ellos en las guerras, como nueva herramienta de combate.

Y es que en los recientes acontecimientos bélicos, la utilización de drones se ha visto cada vez más en aumento. Ante ello, España intenta dar un paso al frente y evitar cualquier tipo de dificultad ante una eventual amenaza. 

Drones de cultivo. Fuente: Pexels Cada vez más se usan drones en las guerras. Fuente: Pexels.

Lo cierto es que en la actualidad, los drones han podido sortear casi cualquier sistema antiaéreo de defensa. Esto conlleva a transformarlos en verdaderas amenazas, que solo pueden ser contrarrestadas con tecnología aún de mayor avanzada. 

No solo por ataques directos en sí, si no que también por razones de espionaje, los drones significan una amenaza mayor que otro tipo de armamento. Por ello, gran cantidad de países han empezado a invertir en sistemas antidrones, entre ellos, la mencionada España, como una forma de respuesta estratégica. 

Encontrá más vídeos

Alí Jamenei, presentando armamento en Teherán, Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

¿Semanas o meses?: cuánto tiempo necesitaría Irán para diseñar un arma nuclear, según expertos

Detectar y neutralizar drones: las nuevas estrategias de guerra

La respuesta ante la utilización de estos artefactos en los conflictos bélicos pasa primero por la detección de los mismos a fin de poder neutralizarlos a la brevedad, o sea, derribarlos.

En el caso particular de España, aquel país europeo invertirá 950.000 euros y un plazo de 30 meses para desarrollar el micromisil superficie-aire, capaz de destruir drones ligeros de hasta 200 kilos, ya sea que estén en misiones de espionaje, vigilancia o ataque. 

Guerra Rusia-Ucrania; drones. Foto: Reuters. Los drones son muy utilizados, por ejemplo, en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Entre las características de este micromisil destacan que podrá atacar objetivos de hasta 1,5 kilómetros de distancia y contará con propulsión avanzada, con un sistema de dos fases, de lanzamiento y de vuelo. Será guiado por un láser semiactivo. 

Notas relacionadas