Ola de calor y temperaturas récord: 42 grados y sequía extrema en Italia

Una corriente de aire caliente que llega del Desierto de Sahara disparó los termómetros.

Por Canal26

Lunes 18 de Julio de 2022 - 13:22

Ola de calor en Italia, EFECalor extremo en Europa. Foto: EFE.

Europa está en medio de una impresionante ola de calor con temperaturas que llegan a límites nunca imaginados en el Viejo Continente. Una nueva ola de calor invade a Italia, con picos de hasta 42 grados en algunas zonas, entre ellas las de la Llanura Padana, la Toscana, Umbría y el Lacio, en el norte y centro del país.

Italia atraviesa la mayor sequía de los últimos 70 años y hay zonas en franca emergencia. Incluso las altas temperaturas han provocado un gran desprendimiento de hielo y nieve en los Alpes italianos.

Una importante corriente de aire caliente que llega del Desierto de Sahara disparó inusitadamente los termómetros en "la semana más calurosa del 2022" en Italia, según los meteorólogos, y de la que solo se librará parcialmente el sur del país.

"Con el inicio de la semana, el anticiclón africano 'Apocalypse4800' se hará cada vez más fuerte y potente, lo que causará temperaturas récord en muchas ciudades", ha comentado el meteorólogo y fundador del portal ilMeteo, Antonio Sanò.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Canal 26 (@canal26)

 

Calor extremo en Reino Unido. Foto: NA.

Te puede interesar:

Verano 2025 en Argentina: el clima será "agobiante" y las lluvias serán escasas

Los lugares más calurosos

Las zonas más afectadas por la impresionante ola de calor son la Llanura Padana (norte), muy perjudicado ya por la extrema sequía del valle del Po, así como en Toscana, Umbría y el Lacio (centro), con picos de hasta 42 grados y temperaturas que rondarán los 30 grados durante las noches, casi dos más que la media de otros años en esta temporada estival.

La ola de altas temperaturas viene golpeando a Italia -y otras zonas de Europa- desde finales de mayo y continuarán por todo el mes de julio.

Pese a su mayor intensidad, esta ola de calor no es algo "excepcional", sino una realidad que demuestra que se está entrando en una "nueva era: la del fuego, la arena y el calor", resaltó hoy el geologo italiano Mario Tozzi en una entrevista al diario italiano La Reppublcia.

Notas relacionadas