La guerra en Israel y Hamás no es el único problema que enfrentan los habitantes de la Franja de Gaza, que enfrentan el invierno en pésimas condiciones tras los daños producidos en el enclave por los ataques.
Por Canal26
Viernes 26 de Enero de 2024 - 10:02
Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: EFE.
La situación en la Franja de Gaza solo parece empeorar. A poco de cumplirse cuatro meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el enclave palestino sufre los ataques israelíes, pero también las condiciones climáticas, que vuelve aún más extrema la supervivencia en el territorio.
Según lo declarado este viernes por la oficina de derechos humanos de la ONU, el tiempo frío y la lluvia que golpea a Gaza hace que haya riesgo de que se vuelva "completamente inhabitable", ya que se encuentra devastado por la guerra y las largas semanas ataques contra distintas partes del enclave.
Refugiados dentro de la Franja de Gaza padecen también el frío. Foto: EFE.
Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, sumó la variable climática a lo que ocurre en la Franja, más allá de los muertos, heridos, desaparecidos y desplazados que se registran en la zona desde octubre.
"También estamos muy preocupados por el impacto del tiempo lluvioso y frío en Gaza", expresó el directivo de Naciones Unidas. Y sumó: "Era totalmente previsible en esta época del año, y corre el riesgo de hacer completamente inhabitable para la población una situación ya de por sí insalubre. La mayoría ya no tiene ni ropa ni mantas".
Además, hay que sumar la precaria situación que atraviesan los hospitales en la Franja de Gaza. Además de la gran cantidad que debieron cerrarse por la falta de suministros y ataques por parte de las tropas israelíes, los que quedan sufren las carencias y el exceso de demanda por las ofensivas que se registran a diario.
Destrucción en Gaza. Foto: EFE.
Te puede interesar:
Israel afirma haber matado a un alto cargo de Hezbollah en uno de sus bombardeos contra Líbano
Esta semana se caracterizó por la concentración de ataques contra la zona de Jan Yunis, ubicada en el sur de Gaza. Si bien Israel menciona que allí se ubican distintos líderes e integrantes de Hamás que buscan eliminar, las operaciones tienen lugar en los alrededores de dos hospitales.
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los hospitales Naser y Al Amal están asediados hace días, ya que no tienen alimentos, anestésicos ni analgésicos. Las tropas israelíes realizaron "intensos disparos de artillería y drones hacia las estructuras y patios del hospital Naser", según lo que explicó la agencia de noticias palestina, Wafa.
1
La infanta Sofía rompe con la tradición militar de la familia real española: por qué no seguirá los pasos de su hermana Leonor
2
De Madrid a París en apenas minutos: el tren europeo de alta velocidad que busca reemplazar los vuelos cortos
3
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
4
Reino Unido refuerza su presencia militar en las Islas Malvinas: realizó un histórico ejercicio de la Fuerza Aérea Británica
5
"Que termine la hora del mal": Zelenski propone extender la tregua con Rusia y llegar a la paz en Ucrania