Una misión de Naciones Unidas afirmó que se produjeron ataques de violencia sexual por parte de Hamás, aunque no lograron entrevistar a ninguna de las víctimas.
Por Canal26
Lunes 4 de Marzo de 2024 - 21:49
Un grupo de trabajo de la ONU indicó que hay evidencias de actos de violencia sexual en los ataques que llevó adelante Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, que desataron la guerra que todavía sigue vigente. De todos modos, aclararon que no lograron entrevistar a ninguna víctima de estos delitos.
Pramila Patten, representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos, señaló la información que acumuló tras viajar a Israel y Cisjordania ocupada. Según lo que explicó, encontraron "argumentos razonables para creer que ocurrió violencia sexual (...) en varios lugares en los ataques de 7 de octubre".
Además, advirtió que es posible que dicha violencia sexual siga ocurriendo contra los rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza. El comunicado publicado en las últimas horas indica que no lograron reunirse con las víctimas porque el gobierno israelí les dijo que se encontraban traumatizadas y en tratamiento de recuperación.
La misión de la ONU que visitó Israel no tenía carácter investigador, ya que buscaba la "recogida, análisis y verificación de alegaciones". De todos modos, se produjeron reuniones con instituciones nacionales israelíes, además de que entrevistaron a 34 personas de manera confidencial, entre los que aparecieron testigos y sobrevivientes de los ataques de Hamás.
El informe señala que la misión no pudo "establecer la prevalencia de la violencia sexual" y que para conocer la magnitud general y detalles específicos de esos crímenes debería hacerse una investigación completa que permita "construir la confianza requerida" con los supervivientes.
"En general, el equipo de la misión piensa que la verdadera prevalencia de la violencia sexual (es decir, un patrón de conducta) en los ataques del 7 de octubre y su periodo posterior podría tardar meses o años en manifestarse y podría no conocerse nunca por completo", señala el comunicado difundido en las últimas horas.
Más allá de esto, el grupo de Naciones Unidas indicó que cuenta con "argumentos razonables" para creer que existieron violaciones, algunas de ellas grupales, el pasado 7 de octubre en el festival musical Nova y las zonas aledañas.
Señala que hay un "patrón" de víctimas, la mayoría de las mujeres halladas completa o parcialmente desnudas, atadas y con disparos, que podría indicar diferentes de violencia sexual, pero descarta "un patrón discernible" de mutilación genital. Por otra parte, la misión no pudo verificar algunos reportes de violación y determinó que al menos dos acusaciones de violencia sexual en el "kibbutz" Be'eri que aparecieron en los medios no tenían fundamento.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
3
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
4
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
5
Alarma nuclear: expertos de la ONU advierten por los ataques rusos a la red eléctrica ucraniana