Polémica por explotación de uigures en China: Canadá investiga a Walmart y Nike por posibles beneficios

Las investigaciones se producen después de que grupos de derechos humanos presenten quejas ante la agencia canadiense contra las filiales canadienses de 14 empresas multinacionales que venden productos realizados en el país asiático.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 15:37

Manifestaciones en apoyo a los uigures. Foto: Reuters Manifestaciones en apoyo a los uigures. Foto: Reuters

La explotación de trabajadores de la minoría uigur en China ha generado polémica y escalado a niveles globales con la irrupción de organismos como la ONU, dedicados a investigar la situación. Ahora se conoció que Canadá investiga a las filiales del país de los gigantes Walmart, Hugo Boss y Diesel por supuestamente beneficiarse de esta condición.

Las investigaciones contra Nike, Dynasty Gold, Walmart, Hugo Boss y Diesel se producen después de que grupos de derechos humanos presentasen quejas ante la agencia canadiense contra las filiales canadienses de 14 empresas multinacionales que venden productos realizados en China.

Las investigaciones fueron anunciadas por la Defensoría del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable y se suman a las que inició en julio por los mismos motivos contra Nike Canadá y la minera Dynasty Gold. Según CORE, Walmart Canadá ha sido acusada de mantener relaciones comerciales con compañías chinas que "usan o se benefician del trabajo forzoso uigur".

La filial de la multinacional estadounidense ha negado las alegaciones pero no ha proporcionado "respuestas específicas a esta acusaciones" y se ha negado a participar en el proceso de resolución de disputas de la agencia canadiense, explicó CORE en un comunicado.

Manifestaciones en apoyo a los uigures. Foto: Reuters Manifestaciones en apoyo a los uigures. Foto: Reuters

En los casos de la alemana Hugo Boss y la italiana Diesel, que son dos de las mayores empresas europeas de producción de ropa, CORE señaló que también han negado las acusaciones.

Las autoridades canadienses indicaron que la respuesta de Hugo Boss "parece que no considera totalmente la compleja naturaleza de la cadena de suministro" del sector textil. Sobre Diesel, la empresa se negó a participar en el proceso inicial de evaluación lo que ha generado "cuestiones relacionadas al grado de transparencia" en sus prácticas relacionada con los derechos humanos, explicó CORE.

La región china de Xinjiang es el quinto mayor productor de algodón del mundo. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que el cultivo y recolección del algodón se realizan en parte con el trabajo forzado de uigures (una etnia centroasiática de religión musulmana) por parte de las autoridades chinas.

Navegación en el Ártico. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El plan de Rusia y China para navegar por el Ártico

Grave informe de la ONU

Hace un año, la ONU realizó un informe que concluyó que China "pudo cometer crímenes contra la humanidad contra los uigures" y otras minorías étnicas musulmanas. En el informe habla de detenciones arbitrarias masivas y otros graves abusos en su contra. En un histórica toma de posición frente al gigante asiático, el organismo ha confirmado que la legislación antiterrorista provocó la "privación de la libertad a gran escala" de esas minorías, al menos entre 2017 y 2019.

Desde entonces el patrón parece haber variado y los centros de internamiento -denominados por el gobierno "centros de educación vocacional"- se han reducido en tamaño y número, pero las detenciones siguen ocurriendo mediante procesos penales que dan lugar al encarcelamiento sobre todo de uigures.

Manifestaciones en apoyo a los uigures. Foto: Reuters Manifestaciones en apoyo a los uigures. Foto: Reuters

Para ello, el Gobierno chino sigue utilizando el mismo argumento: la lucha contra el terrorismo y el extremismo, con el que desde hace décadas la política oficial identifica a las minorías musulmanas asentadas en Xinjiang, una de las cinco regiones autónomas de China, de gran extensión territorial y que es su acceso a Asia central.

La Alta Comisaría para los Derechos Humanos sostiene que considera creíbles las denuncias de que en los centros de internamiento se practicaban torturas, que en algunos casos incluían tratamientos médicos forzados, aunque reconoce que no puede sacar conclusiones definitivas sobre la amplitud de estos abusos.

Notas relacionadas