El líder de "Los Choneros", la banda narcocriminal más peligrosa y sangrienta del país, escapó de la prisión. El hecho comenzó la nueva escalada de violencia en Ecuador, que dejó al menos diez muertos durante el martes.
Por Canal26
Martes 9 de Enero de 2024 - 19:01
Ecuador atravesó al menos seis motines penitenciarios en las cárceles de Machala, Loja, Cuenca, Riobamba, Latacunga y El Inca. Ante esto, Daniel Noboa decretó el Estado de Excepción con el principal motivo de la fuga de José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', el líder de la banda criminal más peligrosa de todo el país.
Su fuga desató la nueva escalada de violencia que azotó a Ecuador durante la jornada del martes, que incluyó la toma de un canal televisivo y distintos tiroteos que dejaron al menos 10 muertos, según informaron las autoridades.
Según informó el comandante de la Policía, el general César Zapata, "Fito" no se encontraba en cárcel Regional de Guayaquil cuando las fuerzas de seguridad realizaban una inspección penitenciaria en el marco del Plan Fénix (una estrategia de seguridad para resolver el problema del crimen organizado en Ecuador) durante el domingo 7 de enero. Supuestamente, el criminal se habría fugado horas antes de la revisión.
A partir de esto, la fiscalía abrió una investigación por la “presunta evasión” del jefe de la banda narcocriminal "Los Choneros", que se disputa las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas en Ecuador. Luego, el Gobierno de Noboa desplegó más de 3000 miembros de la Fuerza Pública para buscar al delincuente.
Esta no es la primera vez que "Fito" se escapa de prisión. En febrero de 2013, él y otros 15 presos de la banda Los Choneros, se fugaron de la cárcel de máxima seguridad La Roca. Luego de 10 meses de intensa búsqueda, fueron hallados por la Policía y enviados a prisión nuevamente.
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
“Fito” -un narcocriminal ecuatoriano de 44 años que obtuvo el título de abogado en la cárcel- estaba preso en la unidad penitenciaria de Guayaquil desde 2011 para cumplir una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
La última vez que se lo vio fue en septiembre de 2023, cuando fue trasladado a otro centro de máxima seguridad de la misma unidad tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Entonces, apareció en fotografías con pelo largo y barba prominente, mientras miles de uniformados lo vigilaban.
Según el medio local Primicias, Fito se convirtió en el líder de Los Choneros después de matar al criminal que estaba al frente de la organización, denominado 'Rasquiña', en un centro comercial en su ciudad natal en diciembre de 2020.
Por otra parte, el mismo medio internacional aseguró que en mayo de 2023, Fito contaba con más de 23 millones de dólares entre testaferros, empresas fantasmas y otras actividades. En estos negocios también estaba metida su esposa, quien más tarde sería imputada por ello.
Te puede interesar:
Conmoción por la muerte de Marco Angulo, la promesa del fútbol ecuatoriano
"Los Choneros" surgieron en la década de los años 90 en Chone (provincia de Manabí) y paulatinamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, en especial en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía.
Actualmente, la banda criminal está ligada directamente al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con 'Los Lobos' y 'Los Tiguerones' (otros carteles criminales de Ecuador, México y Colombia).
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
4
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
5
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza