"Terminator": un soldado ucraniano perdió un brazo en la guerra contra Rusia y volvió al frente con una prótesis robótica

El conflicto bélico mató a decenas de miles de personas y dejó aún más con pérdida de miembros y otras lesiones que alteran la vida desde que comenzó la invasión a gran escala en febrero de 2022.

Por Canal26

Lunes 10 de Febrero de 2025 - 16:04

El soldado que lucha con un brazo robótico. Fotos: captura El soldado que lucha con un brazo robótico. Fotos: captura

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una invasión militar a gran escala en Ucrania, lo que llevó a algunos civiles a huir del país -los ucranianos con protección temporal en la UE superan los 4,2 millones- o a atrincherarse y luchar por su territorio. En el caso de los soldados, no hubo escapatoria: debían batallar.

Ese es el caso de "Terminator", un militar que se enfrenta al Ejército ruso con el objetivo de evitar que continúe el avance del enemigo y la multiplicación de muertos y heridos entre la población civil. Como muchos de sus compañeros, este hombre tuvo la mala fortuna de perder un brazo en combate.

Militares ucranianos en la guerra contra Rusia. Foto: Reuters/Serhii Nuzhnenko Militares ucranianos en la guerra contra Rusia. Foto: Reuters/Serhii Nuzhnenko

Sin embargo, decidido a pelear por lo que considera correcto, el joven logró sobrevivir y le pusieron una prótesis robótica para recuperar la normalidad. El militar decidió volver al campo de batalla.

Sus compañeros de armas lo llaman "Terminator", y en redes sociales la gente lo compara con el personaje de Snake en Metal Gear Solid 5.

El militar que es un héroe en Ucrania por su compromiso con el Ejército. Video: X @PolymarketIntel

Misiles norcoreanos en Ucrania. Foto: Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy.

Te puede interesar:

Amenaza al mundo: Corea del Norte prueba tecnología de punta en Ucrania para ayudar a Rusia en la invasión

La amputación, una consecuencia repetida de la guerra en Ucrania

La guerra de Rusia contra Ucrania creó una enorme necesidad de prótesis para las extremidades. Se estima que 40.000 ucranianos sufrieron amputaciones desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, muchos de ellos soldados que perdieron brazos o piernas debido a heridas por una explosión

Las condiciones del campo de batalla en Ucrania obligan a menudo a amputar miembros rápidamente para salvar la vida de los soldados. Sin embargo, una vez tomada la decisión, las prótesis para los ucranianos amputados en la guerra son difíciles de conseguir en el país. Por ello, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas trabajan para proveerlas.

La inteligencia artificial y la biónica pueden ayudar a que las prótesis sean cada vez mejores y más inteligentes, pudiendo ayudar a los soldados ucranianos a volver a la vida normal y a reincorporarse al ejército.

Notas relacionadas