Científicos alertan que la contaminación ambiental empeora los problemas de salud mental

Una investigación establece una conexión entre el incremento en la utilización de servicios sanitarios y la elevada exposición a la polución, especialmente en aquellos que sufren trastornos de demencia.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 13:31

Contaminación. Foto: unsplash Contaminación. Foto: unsplash

La contaminación ambiental, además de contribuir al calentamiento global, repercute en nuestra salud mental, según un reciente estudio realizado por el King's College de Londres. Esta investigación establece una conexión entre el uso de servicios sanitarios y la elevada exposición a la polución, especialmente en aquellos que sufren trastornos de demencia.

La doctora Ronaldson junto con su colega, Ioannis Bakolis, profesor de Bioestadística y Epidemiología, lideraron este estudio que evidenció que "la contaminación incrementa la severidad del uso de los servicios mentales de salud". En esta investigación, se analizó a más de 5.000 personas diagnosticadas con demencia en el sur de Londres, una zona conocida por su alta polución.

Encontrá más vídeos

"Partiendo de evidencias claras, provenientes de datos del mundo real la contaminación atmosférica definitivamente tiene un impacto no solo en nuestra salud física, también mental", afirmó la doctora e investigadora Amy Ronaldson, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.

Los expertos llegaron a la conclusión de que la exposición significativa a la contaminación aumenta la utilización de estos recursos, con un 27 % más de probabilidad de necesitar asistencia en personas sin afecciones médicas previas, y un 38 % entre aquellas que padecen demencia o Alzheimer.

Contaminacion en China. Foto Unsplash. Contaminación en China. Foto: Unsplash.

Nube tóxica en Pakistan. Fuente: EFE

Te puede interesar:

Pakistán: Punjab cerró las escuelas en las ciudades más afectadas por el smog tóxico y hay hospitalizados

Una amenaza invisible

La no visibilidad de la polución atmosférica hace que este fenómeno pase inadvertido. El estudio señala al dióxido de nitrógeno y a las partículas en suspensión como los agentes patógenos principales, que provienen del tráfico diario, así como de fábricas e incluso actividades domésticas.

 "Podemos llamar a la contaminación la asesina invisible, porque no es algo que puedas ver", dice Balokis.

Contaminación en Alejandría, Egipto. Foto: Reuters Contaminación en Alejandría, Egipto. Foto: Reuters

Además, se demostró que hay efectos directos de la contaminación en el cerebro que pueden afectar nuestra salud física. "Evidencias recientes sugieren que muy pequeñas partículas en suspensión podrían llegar al cerebro a través de la nariz", afirma el doctor Bakolis.

"Un ejemplo muy común es la demencia vascular, causada por la reducción de riego sanguíneo al cerebro debido a los efectos de los contaminantes del aire en el sistema cardiovascular", explica la investigadora Ronaldso.

Contaminación ambiental en Pakistán. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis climática: una ciudad de Pakistán rompió un nuevo récord como la más contaminada del mundo

 Mitigar para respirar

El contexto del estudio se puede extrapolar a grandes núcleos urbanos, como Londres, Milán o Madrid que están por encima de los niveles medios aconsejados de contaminación por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

"El actual nivel de contaminación del aire no es gratuito, tiene un enorme impacto sanitario y económico, con un gran costo social", advierte el doctor Bakalis."Si encontramos formas de reducir la contaminación y rebajar la calidad del aire recomendada por las autoridades europeas, desde luego que puede tener un impacto en los servicios sanitarios, además de en la salud pública", sostiene el académico.

Casamiento en Delhi, la ciudad con más polución del mundo Delhi, la ciudad con más polución del mundo. Foto: Reuters

Para abordar esta problemática, los profesionales sugieren diversas formas de intervención. A nivel urbano, proponen la implementación de “Zonas de emisión ultra bajas”, así como ubicar los centros de salud mental lejos del bullicio urbano.

"Lo que tratamos de impulsar es que la contaminación tiene efectos negativos para la salud mental", afirma la investigadora Ronaldson, y que, añade Bakalis, "no hay salud sin salud mental".

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la contaminación ambiental es "la mayor amenaza global pública" y estima que causa siete millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo."Esto es algo que involucra a toda la sociedad. Necesitamos ponernos de acuerdo en cómo proteger el aire de nuestros barrios, y crear un lugar mejor para el futuro", concluye Bakolis.

Notas relacionadas